¿El té negro causa malestar al estómago igual que el café?

Tomar una o dos tazas de café en la mañana es un ritual para muchas personas para obtener un impulso de energía y estimular sus intestinos. Sin embargo, ciertos ingredientes de café, especialmente la cafeína, pueden provocar malestar estomacal. El té negro también contiene cafeína, así como otros constituyentes que pueden irritar el estómago, pero sus efectos son a menudo más suaves que el café. Se puede requerir un enfoque de ensayo y error para determinar si el té negro es menos molesto para el estómago que el café, pero si ambos te causan problemas, podría ser el signo de un problema digestivo subyacente. Consulta a un médico para un diagnóstico adecuado si éste es el caso.

Problemas con el café

La cafeína en el café es la principal causa del malestar estomacal, especialmente si bebes mucho. El problema se produce porque la cafeína estimula la producción de ácido en el estómago, lo que puede irritar la mucosa del estómago y causar un malestar estomacal en personas sensibles. El café también contiene dos sustancias químicas que, al mezclarlas con cafeína, pueden contribuir a la irritación del estómago, según la American Chemical Society. La presencia de estos dos productos químicos significa un malestar de estómago que todavía se puede producir cuando se consume café descafeinado, ya que todavía contiene un poco de cafeína, aunque significativamente menos cafeína que el café regular.

Té negro

El té negro se hace de la planta Camellia sinensis. De todos los tés de Camellia sinensis, incluyendo verde, blanco y oolong, el té negro es fermentado por más tiempo, por lo que tiene una mayor cantidad de cafeína. Aunque 1 taza de té negro, en promedio, contiene menos cafeína que el café, los problemas digestivos tales como malestar estomacal pueden ocurrir después de beberlo. El té negro también contiene taninos, que pueden aumentar la producción de ácido en el estómago, lo que puede contribuir al malestar estomacal en algunas personas.

Problemas digestivos

Puede no haber una diferencia en la bebida que elijas, ya sea té negro o café, si tienes un trastorno digestivo. Beber cualquier bebida que contenga cafeína u otros productos químicos que irritan el estómago, como los taninos que se encuentran en el té, puede causar problemas para los que tienen problemas en su tracto intestinal, ya que puede hacer que sus síntomas empeoren. Por ejemplo, es posible que un trastorno digestivo leve, como el síndrome del intestino irritable, pueda pasar desapercibido, sobre todo en las etapas iniciales, y que el consumo de café o té negro esté causando un malestar estomacal, ya que no está más que empeorando el problema.

Posibles soluciones

Adoptar un enfoque de ensayo y error puede ser necesario para determinar si el té negro es menos irritante para el estómago que el café, y probar diferentes marcas de té, así como cafés descafeinados, podría ayudar. Si ambos causan problemas, cambia a un sustituto a base de hierbas, ya sea procedente de la achicoria para el caso del café o cualquier otra infusión, podría ser una solución. La mayoría de las bebidas a base de hierbas no contienen cafeína, pero todavía pueden ofrecer estímulos a tu sistema. Si tu estómago se vuelve muy molesto, o tienes otros síntomas, como diarrea, vómitos o calambres junto con el malestar estomacal, evita el té negro y el café por completo hasta que se veas a un profesional calificado de la salud para descartar un trastorno intestinal.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por mayra cabrera