¿Necesito Impulsores de tifoidea para viajar?

La fiebre tifoidea es extremadamente rara en los Estados Unidos, señala National Library of Medicine, y la mayoría de los 400 casos registrados cada año son el resultado de los viajes al extranjero. La bacteria Salmonella typhi causa la enfermedad, lo que implica una temperatura muy alta, dolor de estómago y dolor de cabeza. Es fatal en sólo una pequeña proporción de casos, pero puede ser muy desagradable. Vacunarse o tener una inoculación previa no ofrece protección del 100 por ciento, pero reducirá en gran medida tus probabilidades de desarrollar fiebre tifoidea.

Destinos vacacionales

Centers for Disease Control and Prevention recomienda estar vacunado o tener una dosis de refuerzo si vas a viajar a un destino donde la fiebre tifoidea es común. Esto incluye la mayor parte del mundo en desarrollo, pero en los últimos años, Asia, África y América Latina han sido focos de fiebre tifoidea. Busca tu destino específico en la sección Traveler’s Health del sitio web de CDC para revisar las recomendaciones actuales para la fiebre tifoidea y otras vacunas, con suficiente antelación a tu fecha de salida.

Tiempo transcurrido desde la vacunación

Tu médico podría recomendarte una vacuna de refuerzo si tu vacuna más reciente se llevó a cabo hace varios años. El período de tiempo involucrado depende de cuál de las dos vacunas de uso común, en los Estados Unidos recibiste originalmente. La vacuna Ty21a, administrada a través de una serie de cuatro cápsulas, debe ser reforzada por un nuevo curso cada cinco años, pero si tu vacuna original fue entregada en forma de inyección, es probable que haya sido ViCPS, y requiere un refuerzo cada dos años. Consulta con tu médico si no estás del todo seguro.

Procedimiento de vacunación

A diferencia de otras vacunas, la inoculación de la fiebre tifoidea se puede llevar a cabo dentro de unas pocas semanas de tu fecha de salida. Si optas por la vacuna Ty21a, tendrás que tomarte cuatro cápsulas, cada una con dos días de diferencia. Lo ideal es completar el curso más de una semana antes de viajar. La vacuna ViCPS implica una sola inyección, pero debes asegurarte de tener la oportunidad de por lo menos dos semanas antes de tu fecha de salida.

Precauciones adicionales

Vacunarte es una precaución importante, pero mientras estás en el extranjero puedes tomar medidas adicionales para protegerte contra la fiebre tifoidea. Asegúrate de beber sólo agua embotellada o agua que haya sido hervida, esto incluye el hielo colocado en las bebidas frías y artículos como alimentos congelados. Evita el consumo de frutas y verduras crudas que no se puedan lavar o pelar, asegúrate de que tu comida esté bien cocida y no compres alimentos en puestos callejeros.

Más galerías de fotos



Escrito por rita kennedy | Traducido por gabriela nungaray