¿Necesitan los bebés dormir más cuando están enfermos?

El sueño es la forma de curarse el cuerpo, dice el entrenador de sueño Lauren Boston. Como tu hijo necesita dormir más de lo normal cuando lucha contra la enfermedad, es importante que se sienta cómodo y consiga dormir. El sueño restaura la energía y ofrece numerosos beneficios para la salud. Por ejemplo, durante el sueño, el cuerpo produce la hormona melatonina, que estimula el sistema inmunológico.

Necesidades de sueño del bebé

Los niños de todas las edades necesitan un sueño adecuado para estar sanos. Aunque existen requerimientos del sueño medio para los bebés durante ciertas edades, el sueño individual debe variar. Según KidsHealth.org, en el momento en que un bebé tenga 6 meses de edad, debe dormir ocho o nueve horas por la noche pero puede despertar una o dos veces en el medio. Un niño de esta edad todavía necesita siestas y puede dormir de cuatro o cinco horas durante el día. Entre los seis y los 12 meses de edad, los bebés generalmente empiezan a dormir más por la noche y menos durante el día. Pero varios factores pueden interferir con los patrones de sueño normal de un bebé y estar enfermo es uno de ellos.

Aliviar los síntomas

Aunque los niños necesitan generalmente dormir más cuando enferman, el dolor, los gases, la fiebre y otros síntomas incómodos pueden hacer que les resulte difícil dormir. Si tu bebé está perdiendo el sueño porque está enfermo, habla con su pediatra sobre sus síntomas y pregunta lo que puedes hacer para ayudar a aliviarlos. A menudo, los pediatras recomiendan remedios caseros para enfermedades comunes de la infancia que no requieren tratamiento médico. Las técnicas generales calmantes para ayudar a relajar a un bebé para dormir incluyen darle un baño caliente, acariciarle suavemente o frotar la espalda. Si tu bebé tiene cólicos, AskDrSears.com sugiere colocar su cara arriba en el regazo con la cabeza apoyada sobre tus rodillas y luego pedalear las piernas como si anduviera en bicicleta para aliviar las molestias.

Ayudar a dormir a un bebé

Tu bebé necesita descansar y dormir para ayudarle a sentirse bien cuando está enfermo. Hacer que duerma siestas más frecuentes o dormirlo antes de lo habitual puede ayudarle a conseguir el sueño extra que necesita para recuperarse más rápidamente. Aunque es mejor tratar de quedarse con la rutina normal de sueño de tu hijo, puede llegar a estar fuera de horario un poco si sus síntomas hacen que te sea difícil para hacerlo dormir. Si se despierta, atiende sus necesidades pero intenta llevarlo a dormir lo más rápido y discretamente como sea posible. Debería dormir más regularmente cuando comience a sentirse mejor.

Cuando preocuparse

A menudo, los bebés están adormilados e irritables cuando enferman. De hecho, la somnolencia excesiva y dormir más de lo normal pueden ser señales de que tu bebé no se siente bien. Controla sus síntomas de cerca para detectar cambios. No dudes en contactar con tu pediatra si tu bebé tiene dificultad para permanecer despierto, está apático o no está tan alerta como de costumbre cuando está despierto, informa The Hospital for Sick Children (El Hospital para Niños Enfermos). Tu médico puede darte instrucciones para llevarlo a hacer una evaluación, especialmente si tiene otros síntomas. Si no puedes despertar a tu bebé, llama inmediatamente al 911. Podría tener una afección potencialmente mortal que requiere tratamiento médico de emergencia.

Más galerías de fotos



Escrito por amber keefer | Traducido por maria gloria garcia menendez