¿Necesitan los adolescentes una multivitamina con hierro?

La anemia, bajas reservas de hierro, afecta a las adolescentes diez veces más que a los adolescentes, de acuerdo a Anemia.org. Los adolescentes varones, que generalmente se comen su peso en hamburguesas, perros calientes y chuletas, tienen menor riesgo de desarrollar anemia que las chicas, que generalmente no comen tanto y que también cada mes pierden reservas de sangre y hierro con la menstruación. Esto no quiere decir que no te preocupes sobre los varones y sus niveles de hierro. Los que siguen una dieta vegetariana o los que se ejercitan mucho, vacían sus reservas y se benefician con los suplementos.

Necesidad de hierro

Tu hijo necesita 11 mg de hierro por día entre las edades de 14 a 18 años. Durante los períodos de rápido crecimiento, como en los que de pronto tu hijo crece varias pulgadas en la adolescencia, aumenta el riesgo de una deficiencia de hierro. Una hamburguesa de 3 onzas (85 g) provee 2,2 mg de hierro, o alrededor del 12% de las necesidades diarias de tu hijo, reporta la Office of Dietary Supplements. Una porción de cereales fortificados provee mucho más, 18 mg por porción, pero el hierro de fuentes no hemo es menos absorbido que el que se encuentra en las hemo. El hierro hemo viene de comidas que alguna vez tuvieron hemoglobina, como la carne, las aves y los pescados. Las fuentes no hemo incluyen plantas y fuentes artificiales como los suplementos de ese mineral. Consumir comidas con alto contenido de vitamina C o comidas hemo con fuentes de hierro no hemo aumentala absorción del hierro de las plantas. Alrededor del 17% de los adolescentes varones no consumen el hierro suficiente, de acuerdo a Anemia.org.

Ejercicio

Los varones que participan en deportes o que se ejercitan intensivamente pueden usar más de sus reservas de hierro y ponerse anémicos, de acuerdo a un estudio hecho en Israel sobre los niveles de hierro en los adolescentes varones reclutados para el ejército y sometidos a un entrenamiento duro. El estudio, publicado en septiembre 2005 en una edición del The Journal of Adolescent Health, se encontró que 19% de lor reclutas tenían una suave anemia y el 18% habían terminado con sus reservas de hierro. Los nadadores que compiten, los que corren, los ciclistas y otros que están involucrados en ejercicios extenuantes, pueden usar el 30% más de hierro que aquéllos que no lo están, de acuerdo a ODS. El ejercicio extenuante puede resultar en un sangrado microscópico de lesiones de los músculos y de las células rojas que se rompen en los pies y que lleva a la anemia.

Estudiando los niveles

Los análisis simples de sangre miden los niveles de hemoglobina, ferritina y transferrina, con lo que se puede diagnosticar una deficiencia de hierro ysu posible causa en un adolescente. Se mide la cantidad de esas sustancias en los glóbulos rojos; la hemoglobina lleva oxígeno a las células de todo el cuerpo. Una deficiencia de la misma puede provocar fatiga, palidez,bajas energías y falta de aliento durante un esfuerzo.

Tomando suplementos

Demasiado de algo bueno, como el hierro, puede actualmente ser dañino, particularmente al final de la vida. Si tu adolescente come bien y también toma suplementos de hierro, puede desarrollar potencialmente altos niveles de hierro almacenados. Este exceso puede dañar el hígado y el corazón, advierte el ODS. La mayoría de las vitaminas que se venden sin receta contienen 325 mg de hierro, pero la cantidad del hierro elemental variará dependiendo del suplemento. Habla con el médico de tu adolescente para que te diga si debe o no tomar suplementos, de qué tipo y cuánto.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por adriana de marco