Necesidades nutricionales para nervios dañados

El daño a los nervios, o neuropatía, puede tener varias causas, incluyendo pero no limitado a la diabetes, las toxinas, el abuso del alcohol, las lesiones y los medicamentos. Como cualquier otra parte del cuerpo, los nervios requieren nutrientes específicos para mantenerse saludables y funcionar correctamente. Hacer algunos cambios en su dieta y el uso de ciertos suplementos puede ayudar a restaurar la salud de los nervios en algún grado y reducir el dolor asociado con el daño. Es posible que necesites una mayor cantidad de algunos nutrientes que sólo se pueden obtener a través de suplementos, así que habla con tu médico sobre la dosis adecuada.

Vitaminas B

Muchas de las vitaminas del grupo B juegan un papel clave en la salud de los nervios. Una revisión de estudios llevada a cabo entre 1954 y 2004, publicada en una edición de 2005 de "Acta Neurologica Taiwanica", encontró que la vitamina B-12 fue eficaz para reducir los síntomas de la neuropatía periférica inducida por la diabetes (daño a los nervios de las manos y pies). La vitamina B-1 y la vitamina B-6 también pueden reducir los síntomas en varios tipos de neuropatías. Hay muchos alimentos que son ricos en al menos una de estas vitaminas, una lista parcial incluye cereales integrales, soja, carne, pollo, nueces, pescado, semillas de girasol y semillas de sésamo.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son conocidos por sus propiedades anti-inflamatorias, lo que los hace potencialmente útiles para reducir el dolor asociado con daños en los nervios. Estos ácidos grasos forman parte de la vaina de mielina, la cubierta protectora alrededor de los nervios. La destrucción de esta vaina contribuye al daño del nervio y el dolor. Peces de agua fría como el salmón son la fuente más rica de estas grasas. Otras fuentes incluyen, semillas de cáñamo semillas de lino, nueces y otros frutos secos y semillas. No uses suplementos de omega 3 sin hablar primero con tu médico, ya que pueden interactuar con ciertos medicamentos y causar otros problemas potenciales.

Antioxidantes

Los antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E, ayudan a reducir el estrés oxidativo que puede contribuir al daño del nervio. Las frutas y verduras son las mejores fuentes para la mayoría de los antioxidantes (cuanto mayor sea la variedad de colores, mayor gama de antioxidantes que obtendrá en su dieta). Las nueces también son particularmente ricas fuentes de vitamina E.

Soja

Un estudio publicado en una edición de 2001 de ''Anesthesia and Analgesia'' probó los efectos de una dieta a base de soja en la salud de los nervios en ratas con una condición que refleja la neuropatía en los seres humanos. Las ratas que comieron soja experimentaron varias mejoras, como una respuesta al dolor reducida a los estímulos que normalmente no se asocian con la causa del dolor. Un estudio como éste no es suficiente para determinar los verdaderos efectos de la soja en el tratamiento de neuropatías, pero siempre y cuando no sea alérgico, no puede lastimar agregar alimentos de soja a tu dieta y ver si hace una diferencia.

Otras consideraciones

Junto con la inclusión de ciertos alimentos y suplementos, también hay que considerar lo que no debes comer y beber. Elimina o limita el consumo de alcohol. No sólo puede dañar los nervios sino que puede conducir a deficiencias de nutrientes importantes para la salud de los nervios. El azúcar elevada crónica causa cambios en el cuerpo que daña directamente los nervios, lo que explica la prevalencia de la neuropatía periférica en individuos con diabetes mal controlada. Si resultan daños a los nervios de esta condición, es imprescindible mantener los niveles de glucosa constantes siguiendo una dieta baja en carbohidratos refinados y azúcar, y alta en carbohidratos saludables como granos enteros y verduras ricas en fibra.

Más galerías de fotos



Escrito por kelli cooper | Traducido por blas isaguirres