¿Es necesario el planeamiento familiar cuando se está amamantando?

La lactancia materna es el mejor método para alimentar a tu bebé recién nacido, de acuerdo tanto con la Organización Mundial de la Salud como la Academia Americana de Pediatría. El Dr. Sears informa que otro de los beneficios que puedes no conocer es que la lactancia materna funciona como un método de control natal, llamado el método de amenorrea de la lactancia, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios. La planificación familiar usando el MELA correctamente es del 98 por ciento de efectividad en la prevención de embarazos no deseados, lo que es igual de efectivo como los condones y anticoncepción hormonal.

Ciclos menstruales

El primer requisito necesario para que puedas utilizar con éxito el MELA es que tus ciclos menstruales no deben haber regresado después de dar a luz. Esto no debe confundirse con el sangrado post-parto, que se clasifica como sangrado hasta 56 días después de dar a luz, según los investigadores que descubrieron el MELA.

Frecuencia de alimentación

MELA sólo funciona para las madres que están amamantando exclusiva o casi exclusivamente. Cualquier suplementación con agua o jugo debe mantenerse a un mínimo absoluto. Cuando una mujer está amamantando, produce grandes cantidades de prolactina, que suprime la ovulación. Sin embargo, el Dr. Sears indica que la hormona desaparece rápidamente de la sangre y recomienda no usar el MELA a menos que estés alimentando a un mínimo de seis a ocho veces al día, especialmente por la noche cuando la producción de la prolactina es la más alta.

Edad del bebé

La lactancia materna como método de control de natalidad es el más eficaz y fiable durante los primeros seis meses de vida del bebé. Esto es típicamente cuando los padres comienzan la alimentación de sus bebés de otros tipos de alimentos, tales como cereales, purés o alimentos sólidos suaves y disminuye la frecuencia de lactancia, lo que hace que la fertilidad vuelva.

Otros métodos anticonceptivos

Si una mujer no cumple con los tres criterios mencionados anteriormente, se debe usar otro método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado. El período menstrual de la mujer no tiene que volver para que su fertilidad vuelva. Otras opciones son los métodos de barrera, como los condones, anticonceptivos hormonales con píldoras que sólo contienen progestina y esterilización permanente. El tipo más común de control de la natalidad hormonal es la píldora que contiene progestina y estrógeno, que puede afectar negativamente a la producción de leche materna.

Más galerías de fotos



Escrito por amanda rumble | Traducido por blas isaguirres