¿Es necesario mantener mis vitaminas en el refrigerador?

Las instrucciones en la mayoría de los envases de vitaminas es clara: "guardar a temperatura ambiente". Algunos cuantos ni siquiera ofrecen recomendaciones de almacenamiento, por lo que el refrigerador puede parecerte un buen lugar para mantener tus suplementos frescos. Los estudios han demostrado que este no es el caso, así que la cocina no debe estar en tu lista de opciones de almacenamiento.

Las vitaminas y el refrigerador

La corresponsal médico de CBS News, la Dra. Jennifer Ashton, afirma que la refrigeración puede degradar las vitaminas. Es vital, explica Ashton, que las vitaminas se mantengan secas. En 1981, el New York Times citó en uno de sus artículos, al químico Glen Shue de la U.S. Food and Drug Administration, quien explicaba que la apertura de un contenedor de vitaminas refrigerado genera condensación, lo que expone tus vitaminas a la humedad sólo para reducir su vida útil. Shue sugirió recurrir al refrigerador sólo para el almacenamiento a largo plazo. Si acostumbras comprar una gran cantidad de vitaminas a granel, advierte Shue, debes sacar una determinada cantidad, luego cerrar el recipiente grande y guardarlo en la nevera. Cuando necesites más, deja que el contenedor alcance la temperatura ambiente antes de abrirlo.

Almacenando tus vitaminas

La Dra. Lisa Mauer, profesora titular de la Purdue University, afirma que los suplementos dietéticos solubles pueden absorber pequeñas cantidades de agua y terminar disolviéndose cuando se exponen a elevados niveles de humedad. Este proceso, llamado delicuescencia, reducirá la eficacia de tus vitaminas. Cada vez que abres el envase, propicias que el ambiente en el interior cambie. La alta humedad en tu cocina la convierte en el sitio menos apropiado para almacenar vitaminas. La United States National Library of Medicine Dietary Supplements Database muestra en su apartado dedicado a las vitaminas comprimidas Flintstones de Bayer, la siguiente información: "Todas las vitaminas masticables deben mantenerse a temperatura ambiente con la tapa bien cerrada".

Evidencia científica

El "Journal of Agriculture and Food Chemistry", publicó un estudio en el que se analizó la estabilidad de la vitamina C en condiciones en las que la humedad y la temperatura varían. Se encontró que tanto los cambios en la humedad como en la temperatura, afectan la estabilidad de la vitamina, y por lo tanto, reducen su vida útil.

¿Tus vitaminas están en buenas condiciones?

De acuerdo con la Dra. Mauer, la delicuescencia puede hacer que tu suplemento de vitamina C se dañe en una semana. Si bien esto puede no ocurrir de la misma forma en todos los tipos de suplementos, para asegurarte de que estás recibiendo el máximo valor nutricional al tomar tus vitaminas, es necesario prestar atención a los signos como la presencia de humedad en el contenedor o la aparición de manchas marrones en las pastillas. Estas manchas son especialmente comunes en las vitaminas para niños. Aunque las vitaminas que se han degradado no siempre son perjudiciales, explica Mauer, no tienen el valor nutricional que necesitas. Deja que su médico te ayude a decidir si es necesario añadir un suplemento a tu dieta y procura mantener alejados tus contenedores de baños, cocinas y otras áreas con mucha humedad.

Más galerías de fotos



Escrito por dorian facey | Traducido por pei pei