Natación con traje de neopreno

Escrito por morgan rush | Traducido por karen angelica malagon espinosa

Los trajes de buzo atrapan capas delgadas de agua entre tu piel y el traje, lo que hace que tu cuerpo entre en calor, de acuerdo con el Appalachian Mountain Club. Hechos comúnmente de neopreno, estos trajes pueden diseñarse de cuerpo entero, a la altura de la rodilla o solo pueden incluir la parte superior o inferior. Como se adaptan a la forma, los trajes de neopreno pueden variar en grosor de 0,5 milímetros a 5 milímetros o más. Mientras más gruesa sea la capa de neopreno, más calor guardarás al nadar.

Prepárate para calentarte

El grosor adecuado del traje de neopreno depende parcialmente del lugar en donde nades. El Appalachian Mountain Club establece que si la temperatura del agua ronda los 60 grados Fahrenheit o más, los trajes de neopreno deben medir entre 0,5 a 2 milímetros de grosor. Si el agua tiene una temperatura menor de 50 grados Fahrenheit, entonces necesitarás un traje de entre 4 y 5 milímetros de grosor. Si nadas en aguas más frías, necesitarás un traje seco de cuerpo completo, el cual no permite que entre cualquier tipo de agua, en especial en el traje de neopreno. Body Glove establece que puede tardar entre 3 y 10 minutos en que la primera capa entre tu cuerpo y el traje se caliente. Si nadas en agua más fría, opta por un traje de neopreno "de costura invisible", en donde las costuras se pegan y después se unen para evitar que entre más agua.

Toma en cuenta la opresión

Aunque los trajes de neopreno te mantienen en calor mientras nadas en aguas frías, también limitan un poco tu movimiento. El Appalachian Mountain Club explica que los trajes de neopreno a menudo se diseñan para ser más delgados y más flexibles en las áreas en las que el movimiento se acomoda más, por ejemplo, en los hombros y en los brazos. Aunque se ajustan más a la forma para mantenerte más en calor, es más probable que tengas menos libertad de movimiento, lo que puede disminuir tu velocidad durante los eventos de competencias de natación. Sin embargo, si el traje está demasiado flojo, puede entrar mucha agua entre tu cuerpo y el traje de neopreno, provocando escalofríos en tu cuerpo y creando un arrastre que también disminuirá la velocidad de tu nado.

Protección de elementos

Debido a que los trajes de neopreno son gruesos y cubren tu piel, pueden ofrecer un poco de protección de los elementos externos mientras nadas. Por ejemplo, si nadas río abajo después de subir en kayak, el traje de neopreno puede ayudar a proteger tu piel de ser lastimada por las rocas, de acuerdo con el Appalachian Mountain Club. Si surfeas y nadas, el traje de neopreno brindará un poco de protección de las rocas y de los arrecifes de coral que se encuentran dentro del mar. Sin embargo, la protección de las superficies duras o afiladas no es la función principal del traje de neopreno, por lo tanto, aún existe la posibilidad de lesiones.

Ajuste al estilo de natación

Usar un traje de neopreno puede requerir ligeros ajustes en la forma en la que nades, de acuerdo con el U.S. Masters Swimming. Debido a que flotas más, puede que tengas que patalear menos para mantenerte a flote. Opta por un pataleo fijo y estrecho para reducir el arrastre y mantener los niveles de energía. Usa una rotación más completa al momento de dar brazadas para evitar crear más arrastre en los hombros. Y golpea de forma más lenta, ya que el traje de neopreno con el tiempo absorbe más agua, lo que dificulta más la natación. Necesitas reservar tu energía para nadar la distancia deseada.