La natación y el estilo mariposa

El estilo de natación más complejo conocido como el estilo mariposa necesita fuerza y ​​técnica refinada para ser ejecutado con éxito. Éste se caracteriza por el movimiento ondulante del cuerpo a través del agua y el uso de ambos brazos simultáneamente, combinado con una patada conocida como patada de delfín.

La historia

El estilo mariposa es el más nuevo de los cuatro estilos competitivos reconocidos. David Armbruster de la universidad de Iowa es el entrenador reconocido por inventar este estilo en 1934. Éste es una innovación de la brazada tradicional y se realizó originalmente con una patada normal pero en 1935, un nadador llamado Jack Seig desarrolló un estilo de patada de delfín pateando con ambas piernas al mismo tiempo. Este estilo se sigue utilizando hoy en día.

Los movimientos de los brazos

Ambos brazos trabajan simultáneamente. Un movimiento completo de los brazos que comienza con las manos en el agua, con los codos ligeramente doblados, justo en frente de la cabeza. Las manos se moverán luego hacia abajo hacia los pies, se mueve formando una especie de círculo. Cuando las manos llegan a los muslos, es el momento en el que salen del agua para luego volver a entrar y volver a la posición inicial. Las manos deben entrar en el agua en un ángulo donde los pulgares se sumerjan primero. El punto de inmersión de las manos está en frente de la cabeza, entre el hombro y la nariz con los brazos extendidos. El movimiento del brazo es constante en toda la carrera y debe continuar sin pausa.

El ejercicio de las piernas

En el estilo mariposa las piernas también trabajan simultáneamente en un movimiento de arriba a abajo. Los pies deben estar juntos. Una patada de delfín de dos tiempos utiliza dos patadas fuertes: La primera patada ayudan a impulsar los brazos sobre el agua en la fase de recuperación y la segundo patada se lleva a cabo cuando los brazos se mueven a través del agua. El trabajo de brazos y patada en conjunto crea un movimiento ondulante a través del agua.

La respiración

La respiración se lleva a cabo cuando los brazos se impulsan en el agua. La cara sale del agua con el impulso natural de la carrera. Las respiraciones deben tomarse con rapidez debido a la naturaleza continua de este estilo. Los nadadores suelen respirar en cada segunda brasada pero pueden respirar con mayor o menor frecuencia.

Las reglas

Las reglas para nadar mariposa son establecidas por FINA, la federación internacional de natación. Para nadar mariposa legalmente en la competencia los brazos deben ser llevados adelante juntos sobre el agua y deben trabajan al mismo tiempo. Por turnos el nadador debe tocar la pared con ambas manos. Las piernas también deben trabajar juntas lo que significa que no deben alternarse durante las patadas. Los nadadores pueden permanecer bajo el agua durante un máximo de 15 metros en el inicio de la carrera y luego de dar la vuelta.

Más galerías de fotos



Escrito por graham wilde | Traducido por jose fortunato