¿La natación es un ejercicio aeróbico?

Tal vez disfrutas nadar en una alberca o en agua abierta, pero te preguntas los beneficios de la actividad. Cualquier actividad física ayuda a mejorar la calidad de vida y contrarresta los inconvenientes de estar detrás de un escritorio todo el día en tu trabajo. Unirte a un equipo de nadadores adultos o sólo disfrutar la camaradería de los compañeros de natación te invita a seguir asistiendo aún cuando tienes pereza o estás ocupado para ejercitarte.

Básicos del ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico aumenta tu ritmo cardiaco y de respiración y utiliza los grupos musculares importantes en tu cuerpo para crear el movimiento. Las organizaciones de salud, como la American Heart Association recomienda que realices 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado cinco veces a la semana. El Centers for Disease Control and Prevention, lista la natación como una actividad aeróbica de moderada a intensa.

Ambiente acuático

El agua añade resistencia a tu ejercicio. Es más densa que el aire, así que todos tus movimientos requieren más esfuerzo y más energía debajo del agua que en tierra. El ambiente de la alberca te protege de la gravedad, lo que hace que la natación sea un ejercicio de bajo impacto. Aumentas la salud cardiaca y pulmonar y mejoras el tono muscular, aunque sufres pocas lesiones en las articulaciones como las que están relacionadas con los deportes de acto impacto, como correr.

Pérdida de peso

Nadar quema muchas calorías, te ayuda a evitar el aumento de peso y te ayuda a no recuperar el peso perdido. Cualquier forma de ejercicio ayuda potencialmente con la pérdida de peso, pero para hacerlo, tu dieta debe consistir de menos calorías de las que quemas. Quemas 704 calorías en una hora de natación de estilo libre si pesas 155 libras (70 kg). El número de calorías que quemas aumenta a 931 si pesas 205 libras (93 kg), ya que utilizas más energía al ejercitarte cuando pesas más.

Tipos

Nadar distancias es una forma de resistencia de ejercicio aeróbico. Aumentas la salud cardiovascular y la resistencia durante entrenamientos prolongados. Una ventaja adicional de nadar con intensidad moderada es que quemar un mayor porcentaje de grasa corporal del que quemas al nadar rápidamente. USA Swimming explica que el cuerpo metaboliza la grasa además de ser su fuente principal de carbohidatos en presencia de oxígeno abundante durante sesiones de natación de intensidad de baja a moderada. Nadar rápidamente aumenta la función cardiaca y pulmonar esencial así como la fuerza explosiva necesaria para la velocidad.

Consideraciones y notas adicionales

Debido a que nadar no es un ejercicio donde se cargue peso con el cuerpo, no construyes fuerza ósea sólo con nadar. Añadir entrenamiento de resistencia o fortalecimiento de músculos a tu régimen de ejercicios te beneficia cuando lo realizas al menos dos veces a la semana, de acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention. Este centro dice que debes enfocarte a los grupos importantes de músculos en tu cuerpo, como las piernas, el pecho la espalda y los músculos abdominales. Algunos de los beneficios del entrenamiento con pesas incluyen mayor fuerza ósea, masa muscular magra y fortaleza, dice un sitio de Internet relacionado con la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por barrett barlowe | Traducido por alejandra medina