Natación para bailarinas

La mayoría de las bailarinas profesionales se involucran en algún tipo de programa de ejercicio para complementar su entrenamiento de baile. Tu elección de ejercicio requiere de una consideración cuidadosa porque debe ser un complemento, no un conflicto para tu técnica de baile. Los ejercicios de natación fortalecen tu espalda, piernas, parte superior del cuerpo y abdomen de una manera que es segura y compatible con el ballet.

Ejercicio de Natalie Portman

Cuando la actriz Natalie Portman se entrenó para el papel principal en la película "Black Swan (Cisne Negro)", su instructora de ballet, una antigua bailarina del Ballet de la Ciudad de Nueva York, Mary Helen Bowers, hizo que nadara una milla antes de cada sesión de dos horas de ballet. Practicaron una versión alargada de la brazada de crol que involucraba estirar los brazos enfrente del cuerpo, como un cisne, Bowers le dijo a la revista "Vogue" en diciembre del año 2010. Esta brazada, realizada en una posición adelantada, usa una mecánica de movimiento y balance similar a la de muchos movimientos de baile. Mientras una pierna se levanta atrás de tu cuerpo, tu brazo opuesto se estira sobre tu cabeza.

Respiración y resistencia

Un espectáculo de ballet demanda una resistencia aeróbica pero las clases de baile no siempre proveen este tipo de entrenamiento. Cuando una bailarina aprende una coreografía, debe detenerse, observar las demostraciones del instructor y después continuar. Este tipo de entrenamiento de detenerse y volver a comenzar no te prepara para el rigor aeróbico de un espectáculo de ballet. Necesitas ejercicios aeróbicos para mejorar tu resistencia y ayudarte a mantener el bajo peso necesario en la parte inferior de tu cuerpo. Nadar es un entrenamiento apropiado para el baile y es un ejercicio aeróbico de bajo impacto. La respiración coordinada y los patrones de movimiento que usas en la piscina te ayudan a desarrollar resistencia para el escenario.

Ejercicio aeróbico

Cualquier daño a tus pies, rodillas o tobillos, potencialmente, puede destruir tu carrera como bailarina. El ejercicio aeróbico de alto impacto tiene muchos riesgos para un bailarín profesional pero nadar desarrolla la estamina sin tensión, explica Eliza Gaynos Minden, autora de un libro del 2005 sobre el arte y la técnica del ballet. Las brazadas que involucran a todos los grupos musculares de tu cuerpo, como la mariposa y el estilo de crol, proveen el ejercicio aeróbico más intenso. Los cinturones de flote que se usan al correr en agua profunda te ayudan a practicar una serie de saltos extendidos sin que tus pies toquen el fondo de la alberca.

Desarrollar la rotación

La rotación de una bailarina, o la rotación externa de la cadera, es esencial para su éxito profesional. Algunos de los estilos de natación más básicos ofrecen un ambiente óptimo para desarrollar tu rotación. La brazada hacia atrás y la de lado involucran el abrir tus caderas y doblarlas en una posición de "rana", estirando tus piernas para que formen una V, después contrayendo la parte interna de tus muslos para juntar tus piernas. Para mejorar tus ejercicios de ballet en la barra, aprovecha la resistencia del agua y practica los ejercicios de rotación en la orilla de la alberca.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa mercer | Traducido por laura gsa