La nata ¿Es saludable?

La espesa y rica nata, comúnmente utilizada para las papas al horno, los alimentos mexicanos, pasteles de nata, guisos y salsas es un alimento rico en grasas y calorías. Aunque la nata tiene un poco de calcio, hay consideraciones nutricionales que debes tener en cuenta antes de incluir la crema agria en tu dieta regular.

Proceso e identificación

La nata regular comienza su vida como crema. Cuando el fabricante combina la crema con bacterias específicas, comienza un proceso de fermentación. Las bacterias del ácido láctico dan a la nata su sabor distintivo y la gordura de la crema es la que ayuda a obtener la densidad del producto. De acuerdo con el U.S. Department of Agriculture, la nata con grasa entera debe tener al menos 18 por ciento de grasa, mientras que la nata baja en grasas tiene que tener un 25 por ciento menos de grasa que la nata natural, y la nata sin grasa debe contener menos del 0,5 g de grasa por cada 50 g de peso.

Calorías y grasa

La nata regular, sin desgrasar contiene 23 calorías en 1 cda. Las calorías de grasa en la nata constituyen el 93 por ciento de sus calorías, con otras cantidades pequeñas de hidratos de carbono y proteínas. Las grasas saturadas, que la American Heart Association indica aumentan el riesgo de enfermedades del corazón debido a que aumentan el colesterol en sangre, componen el 60 por ciento de las calorías de grasa. Las otras grasas en la nata son monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales son grasas saludables. La nata baja en grasa, hecha con leche descremada tiene 20 calorías por 1 cda. y el 81 por ciento de sus calorías de grasa. Al igual que la nata regular, la grasa saturada de la nata descremada es de alrededor de un 60 por ciento.

Información nutricional

La nata sólo tiene 0,35 g de hidratos de carbono en 1 cda. Por lo que es un alimento relativamente bajo en carbohidratos. Otros ingredientes en 1 cda. de nata incluyen 0,42 g de azúcar y 0,25 g de proteína. Una cucharada de nata te proporciona 13 mg de calcio, un pequeño porcentaje de la dosis diaria recomendada de 1.000 mg. En una cucharada de nata, encontramos un pequeño contenido de hierro, sólo 10 mg de sodio, 17 mg de potasio y un sólo una pequeña cantidad de vitaminas B tiamina, riboflavina y niacina.

Consideraciones

Usa la nata regular con moderación debido a sus grasas y calorías saturadas. Cuando se utiliza la nata de grasa natural, mide tu porción con una cuchara de medición para evitar añadir más calorías a la comida de lo que tenías planeado. La nata baja en grasa tiene menos calorías y menos grasa, mientras que la sin grasa tiene menos calorías, sólo 11 calorías por cucharada y nada de grasa. Usa nata sin grasa en platos, o como sustituto saludable del yogur griego, de alto valor proteico, para hacer la crema de nata para papas al horno, guisos y cocidos al horno como plato el mexicano "topping".

Más galerías de fotos



Escrito por diane lynn | Traducido por vanina frickel