Cómo nadar más rápido competitivamente

Los nadadores competitivos consistentemente buscan maneras para incrementar su velocidad, mejorar su tiempo y sobre todo, ganar la competencia. La perseverancia, el trabajo duro y el deseo de ganar, todos son necesarios para ayudarte a lograr tu potencial atlético como nadador. También es crucial aprender buena técnica de brazada, porque podrás practicar todo el día, pero si no tienes la técnica adecuada, no será posible que logres tu meta de conseguir el oro. Junto con la técnica, el tiempo y la tenacidad, un nadador puede tomar varias acciones tangibles para aumentar la velocidad al nivel del tiempo de competencia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Gorra para nadar
  • Protección para ojos
  • Traje de baño de licra

Instrucciones

  1. Asegúrate de tener un buen clavado para iniciar. Colócate en una buena posición en la orilla de inicio para maximizar la ejecución del clavado y trata de golpear el agua en el ángulo correcto. Un buen inicio puede significar un rápido final.

  2. Haz que todas las brazadas y patadas cuenten. Mantén una brazada consistente durante el entrenamiento y después aumenta tu nivel de progreso.

  3. Dirige tu línea de visión al fondo de la alberca, no hacia el frente. Ve hacia abajo mientras nadas, mantén tu cuerpo estable y tus movimientos tirantes para mantenerte más eficiente.

  4. Practica usando patada de mariposa con brazada de estilo libre o de dorso, usando un golpe por cada tirón. Una vez que vayas aumentando, regresa a tu patada preferida, pero mantén el mismo ritmo de velocidad usando un golpe por un tirón de tu brazada.

  5. Nada con tu cuerpo, no solo con tus brazos y piernas. Utiliza los hombros, las caderas y los músculos centrales para impulsarte rápidamente a través del agua. Para nadar rápido debes aprender a hacerlo con el cuerpo, no solo con los brazos y las piernas.

Consejos y advertencias

  • Entrena duro en la alberca tan seguido como puedas. A mayor práctica, mejores oportunidades tendrás de incrementar tu velocidad durante una competencia.
  • Entrena en un gimnasio o corriendo o andando en bici para formar piernas fuertes que son necesarias para impulsar tu cuerpo rápidamente.
  • Aprende técnicas adecuadas de instructores de natación calificados. El entrenamiento sin aprender las técnicas correctas es una pérdida de tiempo y limitará tu potencial de velocidad.
  • Consigue adaptarte adecuadamente. Elegantes trajes diseñados hechos de licra o de fibra de carbón son los mejores. Las gorras para nadar que ajusten bien mantendrán tu cabello en su lugar y agilizarán tu velocidad. Unas protecciones que ajusten bien para tus ojos también son necesarios. El equipo adecuado puede hacer la gran diferencia cuando se trata de natación competitiva y eficiente.
  • Mantén un codo en alto para evitar que te hundas.
  • Sostener tu cabeza demasiado alto en el agua puede provocar que tu cuerpo se mueva en un ángulo muy alto, haciendo más lenta tu brazada.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie crowe | Traducido por elizabeth garay ruiz