¿Nadar incrementa la estamina y la capacidad pulmonar?

La natación no es simplemente para relajarse en los días calurosos de verano. También puede ser un ejercicio aeróbico intenso que fortalece tanto el tren superior e inferior. Si nadas regularmente con una intensidad moderada durante al menos 20 minutos, comenzarás a ver aumentos en tu resistencia y en la capacidad de tus pulmones para suministrar oxígeno a tu cuerpo. También puedes maximizar tus ganancias aeróbicas incorporando intervalos de alta intensidad en tu entrenamiento. Consulta a tu médico antes de comenzar a nadar o cualquier programa de ejercicios.

Aspectos básicos

Puedes ver los beneficios de una mayor resistencia durante tus entrenamientos, así como en la vida diaria. Mejorar tu resistencia te permite nadar más rápido y por más tiempo, y también te permite volar con facilidad hasta tramos de escaleras, correr para coger el autobús y en general a ser más enérgico. Los investigadores suelen medir la capacidad pulmonar en términos de tu VO2 máximo, que refleja la cantidad máxima de oxígeno de los pulmones pueden distribuir a tu corazón y los músculos por minuto de ejercicio, explica el sitio Sports Fitness Advisor. Tu VO2 máximo aumenta si te atienes a los ejercicios aeróbicos como la natación.

Efectos

Nadar con regularidad puede aumentar tu resistencia y capacidad pulmonar. Lo importante es que nades el tiempo suficiente y con la suficiente intensidad para que sea una buena sesión de ejercicios aeróbicos. Debes realizar cualquier ejercicio aeróbico, como la natación, al menos, tres veces a la semana y 20 minutos por sesión, de acuerdo con el President's Council on Physical Fitness and Sports. Tu sistema cardiovascular y los músculos comienzan a adaptarse a tu rutina de ejercicios por cada vez más fuerte. Tus pulmones también se adaptarán al aumentar tu capacidad, lo que te permite tomar más aire y suministrar más oxígeno a los músculos.

Estrategia

Puedes adaptar tus entrenamientos de natación para maximizar los efectos beneficiosos sobre tu resistencia y capacidad pulmonar. Hacer natación en tramos cortos, conocido como entrenamiento de intervalos de alta intensidad, puede ayudarte a ganar más resistencia y capacidad pulmonar. En los resultados del estudio publicado en 2007 en la revista "Medicine and Science in Sports and Exercise", Jan Helgerud y sus colegas mostraron que los hombres que hacían ejercicio aeróbico en intervalos de cuatro minutos a 90 por ciento de su ritmo cardíaco máximo, y tres minutos a 70 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima mejoraron su capacidad pulmonar más que los hombres que sólo ejercen a 70 por ciento de su ritmo cardíaco máximo.

Consideraciones

Mientras que tu capacidad pulmonar afecta a la resistencia que necesitas para tomar más aire y consumir más oxígeno, tu capacidad pulmonar y la resistencia no están directamente relacionadas. Por ejemplo, tu capacidad pulmonar puede seguir siendo la misma mientras nadas a pesar de que la demanda de oxígeno de su cuerpo aumenta. Llamado el componente lento del VO2 máximo, esto significa que tus pulmones pueden suministrar más oxígeno del que necesitas cuando empieces la natación, el sitio web de Peak Performance explica, pero a medida que continúas nadando, el consumo de oxígeno de tu cuerpo aumenta lentamente y excede su VO2 máximo, finalmente. Seguir con tu rutina de natación disminuirá este componente lento con el tiempo y te permitirá nadar más rápido y más largo.

Más galerías de fotos



Escrito por tyson alexander | Traducido por blas isaguirres