¿Nadar es un ejercicio de entrenamiento de fuerza?

La natación es un ejercicio aeróbico, según los expertos de Cooper Aerobics Center founder Dr. Kenneth H. Coope, los textos de salud y las enciclopedias y según American College of Sports Medicine. El libro de texto "An Invitation to Health", define a los ejercicios de entrenamiento de fuerza como aquellos que requieren "entrenar contra la resistencia moderada proveyendo peso libre a tu cuerpo". Las flexiones de brazos (pushups) y las flexiones de pecho (situps) son dos buenas ejemplos de ejercicios para la resistencia. Siempre consulta con tu doctor antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento.

Entrenamiento de fuerza vs. entrenamiento aeróbico

La autora de "Invitación", Dianne Hales, explica que los ejercicios aeróbicos son más eficaces para acondicionar tu "interior", incluyendo tu corazón y pulmones, mientras que los ejercicios de entrenamiento de fuerzan son más efectivos para acondicionar tu "parte externa", incluyendo tus brazos y piernas. Además, los aeróbicos son ejercicios continuos que requieren que tu corazón lata al ritmo cardíaco del ejercicio en lugar de su frecuencia cardíaca en reposo durante al menos unos minutos. En cambio, los de entrenamiento de fuerza, son ejercicios de parada y arranque que requieren descanso entre ejercicios. Por ejemplo, la mayoría de las personas no hacen press de banca ni press de pierna durante unos minutos ya que cada ejercicio requiere demasiado esfuerzo para desarrollarlo con éxito. Por el contrario, hacen repeticiones de ambos, descansan un rato y luego vuelven a hacer el ejercicio.

Consejos entrenamiento de fuerza

Los ejercicios de entrenamiento de fuerza suplementan tus ejercicios aeróbicos, incluyendo nadar, correr, andar en bicicleta y caminar. La construcción de tus músculos ayudará a que nades más rápido y aumentes con esto la pérdida de peso, debido a que los músculos quemarán calorías en lugar de grasa. Sin embargo, no debes hacerlo todos los días, debido a que "los músculos del esqueleto comenzarán a romperse cuando se los ejercita de manera intensa más a menudo cada día", según The Merck Manual of Medical Information. En este mismo sentido, American College of Sports Medicine recomienda que los ejercicios de fuerza deben realizarse en sesiones de dos o tres días a la semana y pueden incluir levantamiento de pesa o dominadas. Cada sesión debe incluir, por lo menos, ocho repeticiones de ocho ejercicios diferentes, según ACSM.

Beneficios de natación

Nadar tiene varios beneficios. A diferencia de los ejercicios de fuerza nadar puede hacerse todos los días, debido a que "el corazón puede ser ejercitado varias veces por día, todos los días", según he Merck Manual of Medical Information. Este deporte construye tus músculos menos que otros ejercicios aeróbicos, debido a que el agua limita cuánto puedes moverlos, pero sí te de la oportunidad de trabajar todo tu cuerpo, incluyendo brazos, espalda y piernas. Asimismo, nadar es una buena manera de mejorar tu flexibilidad y la función de tus músculos ya que el agua "protege a todos de los problemas musculares y de los huesos", escribió Cooper.

Consejos para nadar

Puedes mejorar tu acondicionamiento físico nadando equitativamente, así como también nadando cada una de las brazadas principales (estilo libre, espalda, pecho y mariposa). La brazada de lado es muy fácil, escribió Hales y, por su parte, Cooper recomienda que las personas saludables pero anteriormente sedentarias naden 300 yardas cuatro veces por semana en el comienzo de su programa de ejercicios. Debes aumentar tu distancia a 400 yardas en la tercer semana y unas 500 yardas en la quinta. Para la décima, deberías ser capaz de nadar unas 900 yardas para todas las semanas futuras.

Más galerías de fotos



Escrito por jay schwartz | Traducido por stefanía saravia