¿Nadar es un ejercicio aeróbico o anaeróbico?

La natación puede ser un ejercicio tanto aeróbico como anaeróbico. Éste puede ser un ejercicio efectivo para todos los niveles de estado físico y las metas de acondicionamiento. La natación ayuda a mejorar la salud cardiovascular, las funciones circulatoria y respiratoria, y la fortaleza y resistencia muscular. La natación puede ser usada como una actividad aeróbica moderada o como una actividad anaeróbica intensa para las personas que deseen un entrenamiento más demandante.

La natación como ejercicio aeróbico

Aeróbico literalmente significa "con aire". La natación aeróbica es un ejercicio de ligero a moderadamente intenso que puede ser realizado durante un periodo de tiempo extenso, de 15 a 20 minutos o más, al mismo tiempo que mantienes de un 60 a 80 por ciento de tu ritmo cardíaco máximo, también conocido como tu ritmo cardíaco objetivo. Tu meta en la natación aeróbica es conservar tu ritmo cardíaco objetivo. De acuerdo a la Mayo Clinic, puedes evaluar la intensidad de tu entrenamiento prestando atención a qué tan fuerte respiras. Para los ejercicios aeróbicos, no deberás respirar tan fuerte como para no poder sostener una conversación.

La natación como ejercicio anaeróbico

Anaeróbico literalmente significa "sin aire". En la natación anaeróbica, tu cuerpo depende de los fosfatos y la glucosa almacenados en tus músculos para obtener energía, en lugar del oxígeno. Para la mayoría de los principiantes o la gente que no tiene buen estado físico, la natación es un ejercicio anaeróbico al comienzo. Un entrenamiento de este tipo consta de estallidos cortos de ejercicio de alta intensidad que no pueden ser realizados durante un tiempo extenso. Si eres un nadador experimentado, puedes hacer que tu entrenamiento de natación sea anaeróbico practicando la natación rápida. Por ejemplo, realiza 10 desplazamiento rápidos de 30 a 60 segundos, descansando durante un minuto entre cada uno.

Ventajas de la natación aeróbica

La natación aeróbica fortalece a tu corazón y pulmones, de tal manera que tu cuerpo pueda absorber oxígeno de forma más eficiente. Con un mayor suministro de oxígeno, tus músculos son capaces de trabajar más fuerte, desarrollar fortaleza y moverse más rápido, mejorando tu estado físico general. La natación aeróbica puede ayudarte a perder peso, tonificar los músculos, incrementar tu resistencia y, a largo plazo, prevenir las enfermedades cardíacas e incrementar la longevidad. Adicionalmente, la natación aeróbica puede mejorar tu estado psicológico. A medida que tu cuerpo se vuelve más saludable y fuerte, también lo hará tu mente.

Ventajas de la natación anaeróbica

La natación anaeróbica desarrollar una mayor fuerza, velocidad, musculatura pura y una capacidad metabólica incrementada. El ejercicio anaeróbico en general es la clave para alcanzar una capacidad aeróbica máxima, la cual es la cantidad de oxígeno que tu cuerpo puede absorber. Para las personas que ya estén en forma, pero quieran alcanzar un estado físico óptimo, la natación anaeróbica es un medio para lograrlo. Con una mayor capacidad aeróbica, todas las funciones de tu cuerpo mejoran, incluida la función respiratoria, la circulación sanguínea y la habilidad de tu cuerpo para eliminar toxinas.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica owens | Traducido por jhonatan saldarriaga