Por qué nadar es divetido y un buen ejercicio

Nadar hace que las personas se sientan mejor y en mejor condición física. Si bien el clima frío puede limitar los meses cuando la natación de océano o de lago es posible, también es cierto que se puede acceder a las piscinas públicas de interior que hacen que este ejercicio esté disponible durante todo el año, incluso en los climas más duros. USA Swimming, el cuerpo de gobierno de natación, dice que el deporte construye conciencia y confianza en uno mismo en los más jóvenes. Además, cualquier adulto nadador sabe que esta actividad física también es muy saludable para los atletas maduros y que el agua los ayudará a sentirse más jóvenes.

Ejercicio aeróbico

Nadar es una forma de ejercicio aeróbico, lo cual significa que involucra a los grupos principales de músculos en el cuerpo y esto mejora la salud cardiovascular. Específicamente, nadar ayuda a aumentar la circulación de la sangre y también puede aumentar la capacidad de los pulmones. Como una forma de ejercicio aeróbico, gasta energía y quema calorías. Asimismo, debes saber que puede que no resulte en una pérdida de peso, sino que la tienes que combinar con una dieta reducida en calorías y saludable para reducir el peso gradual y permanentemente.

Beneficios mentales

Los nadadores jóvenes pueden beneficiarse de este ejercicio de varias maneras. Adquirir competencias en tan exigente deporte como la natación genera confianza, según USA swimming, la junta nacional de gobierno para el deporte. Aunque es un deporte individual que se lleva a cabo en un grupo o ambiente de equipo, los niños aprenden acerca de la competencia y la cooperación al mismo tiempo. La construcción de la imagen positiva de uno mismo y de la disciplina para controlar los pensamientos negativos son habilidades que todos los entrenadores ayudan a criar. Además, cuando un nadador finalmente se siente confiado en el agua, disfruta el sentimiento de libertad y libera movimientos rápidos en el ambiente sin gravedad. Estar en el agua es algo que simplemente se siente muy bien.

Beneficios para los adultos

Como cualquier adulto puede dar fe, envejecer significa entender la gravedad mejor que nunca. Asimismo, nadar significa ser capaz de ejercitarse de manera libre de la pesadez que parece acompañar a la edad. En la cubierta, las 10 libras de más pesan muchísimo en aquellas personas que las poseen, pero saltar a la piscina libera a los tobillos o las articulaciones sobrecargadas. Por eso, debido a que este deporte es un ejercicio que no demanda peso, es ideal para las personas más pesadas. El agua las soportará y las ayudará a evitar el sobrecalentamiento mientras se ejercitan.

En función de la diversión

Como ya se mencionó, nadar es un muy buen ejercicio y en parte se debe a que es muy divertido. Provee potencialmente un muy buen entrenamiento, no se siente tan agotador ni terminas tan sudado como en una bicicleta fija o golpeando el pavimento en un día de verano. Los nadadores dan fe de la sensación de gozo que sienten cuando se sumergen en el agua, particularmente al aire libre, con el cielo azul encima y un escenario que distrae su mente. Asimismo, ellos encuentran la libertad de pensar su día, o de cómo encarar sus problemas y, después de unos pocos cientos de metros, la mayoría se habrá olvidado de todos esos temas pendientes y estarán preocupados por su respiración, el control de la brazada y la técnica. Es un entrenamiento efectivo para liberar la mente, tal como lo detalló la entrenadora y nadadora profesional Jennifer Parks en un artículo del 2003 publicado en la revista "Swimmer".

Consideraciones

Nadar es un buen ejercicio para distintos tipos de personas, pero los adultos sedentarios deben primero verificar con un médico para ver si tienen alguna limitación o, simplemente, para obtener una revisión antes de comenzar una rutina de ejercicio. Algunas personas sufren reacciones cuando nadan en piscinas tratadas químicamente, según Mary Pohlmann, profesora asistente de medicina clínica en la Southern Illinois University School of Medicine y miembro del USMS Sports Medicine Committee. Las quejas más comunes incluyen piel seca o con picazón, ojos o pulmones irritados. Las piscinas limpias y mejor mantenidas generalmente resultan en menos reacciones alérgicas y, por su parte, las que están al aire libre tienden a tener menos problemas debido a la desinfección relacionada a los efectos secundarios que las de interior, debido en parte a la mejor ventilación de las instalaciones al aire libre.

Más galerías de fotos



Escrito por barrett barlowe | Traducido por stefanía saravia