¿Se puede nadar después de comer?

A la mayoría de los niños sus padres le han advertido en algún momento sobre no nadar con el estómago lleno. Pero los padres no siempre saben qué es lo mejor - al menos cuando se trata de nadar-. La sabiduría convencional es que la sangre se mueve hacia el estómago para ayudar a la digestión y se aleja de los músculos que se utilizan durante la natación. El mito que muchos creen es que la comida en el estómago puede causar calambres e incluso llevar al ahogamiento. La comunidad médica, sin embargo, ha buscado esclarecer este mito desde hace tiempo.

El saber convencional

El mito de que tienes que esperar 30 minutos o incluso hasta una hora antes de poder entrar a nadar después de comer ha formado parte de la sabiduría convencional desde hace algún tiempo. La realidad es, sin embargo, que el estómago lleno no afecta de manera significativa tu capacidad para nadar. Si bien es cierto que la sangre fluye hacia el estómago para ayudar en el proceso de la digestión, no es la suficiente como para hacer que los músculos pierdan energía y capacidad para realizar su función, de acuerdo con Gerald Endress, un fisiólogo del ejercicio y el director del Diet & Fitness Center en la Duke University.

Calambres

El desarrollo de calambres hasta el punto de que podrían causar ahogamiento es otro aspecto del mito de que la natación después de comer es nociva o peligrosa. Tus posibilidades de ahogarte debido al estómago lleno son muy pequeñas. El Dr. Roshini Rajapaksa de la Escuela de Medicina de la New York University señala que un estómago lleno puede causar calambres si nadas con vigor, pero las muertes por ahogamiento en EE.UU. vinculadas al hecho de tener el estómago lleno suman menos del uno por ciento.

Moderación

La natación después de comer debe ser vista como cualquier otro tipo de actividad física. Debes hacer ejercicio a una intensidad baja o moderada para evitar problemas del estómago. Si vas a hacer carreras de velocidad o realizar una rutina de ejercicios aeróbicos de alto impacto inmediatamente después de comer, el estómago probablemente no lo acepte por mucho tiempo. La natación es una actividad perfectamente aceptable después de comer, siempre y cuando se realice a un nivel de intensidad razonable.

Niños

La pagina web de la Clínica Mayo recomienda que un niño tome un breve descanso antes de nadar si se siente aletargado después de haber ingerido una comida pesada. En general, sin embargo, los niños pueden nadar inmediatamente después de comer un bocadillo o una comida ligera.

Alcohol

Debes preocuparte más por nadar después de consumir alcohol que por nadar después de comer. Limita la cantidad de alcohol que consumes si estás pensando en ir a nadar. Por lo general, dos bebidas alcohólicas son suficientes para poner en peligro a la mayoría de los adultos, incluso si no sientes un cambio notable. NYTimes.com informa que dos estudios separados indicaron que el 25 por ciento de las muertes por ahogamiento de adolescentes en Washington en 1989 estaban relacionadas con el alcohol, mientras que el 41 por ciento de los adultos en California que se ahogaron en el año 1990 estaban intoxicados.

Más galerías de fotos



Escrito por dan harriman | Traducido por mar bradshaw