¿Nadar causa manchas blancas?

El simple hecho de nadar no puede causarte manchas blancas. Dicho esto, hay elementos en el agua, ya sea de una piscina, o en agua dulce o salada, que pueden contribuir al desarrollo de manchas blancas. Estos elementos pueden ir desde el cloro en el agua (o falta del mismo) hasta la presencia de hongos. El cloro puede resultar irritante para algunas personas. Puede secar en exceso la piel y dejarla con una apariencia agrietada o con manchas. Si el agua no tiene suficiente cloro, sin embargo, puede sentar las bases para un brote de hongos tiña veriscolor o bacterias pseudomonas aeruginosa. La mejor manera de estar seguro sobre qué es lo que está causando las manchas blancas es hacer una cita con un dermatólogo.

Cloro

Se piensa generalmente que el cloro es la causa de muchas enfermedades comunes de la piel, relacionadas con la natación. La más común de estas enfermedades es la piel seca. Esto se manifiesta como manchas secas y/o blancas en la piel. Para algunas personas, estos parches pueden tener un aspecto seco y agrietado. Estos parches de piel seca, sin embargo, no son uniformes, ni son abundantes. Para verificar si la piscina clorada es realmente el culpable, lo mejor es abstenerte de nadar en ella hasta que la piel seca desaparezca.

Sarpullido de la piscina

Al comienzo de la erupción, o el sarpullido, de la piscina el cuerpo está cubierto de protuberancias rojizas que comienzan a ponerse blancas. La erupción suele confundirse con un brote de varicela, pero la causa de la erupción es la bacteria pseudomonas aeruginosa (PA). Esta bacteria se desarrolla en las piscinas con poco cloro y en las zonas de baño con agua fresca. No es un patógeno potencialmente mortal y la erupción en sí se disipará después de 10 días. Sin embargo, puede conducir a infecciones en los oídos, nariz y garganta, así como infecciones de las vías urinarias, y debe ser examinada por un profesional médico.

Tinea Veriscolor

Si después de nadar, te aparecen manchas blancas uniformes sobre cualquier parte del cuerpo, podría ser que el agua de la piscina estaba contaminada con el hongo tinea versicolor. Este hongo común prospera en climas cálidos y húmedos, y no es peligroso para la vida. Es menos invasivo que la bacteria PA, pero produce una infección por hongos. Sin el tratamiento adecuado, continuará extendiéndose.

Tratamientos

La mejor forma de deshacerte de la piel seca causada por el exceso de cloro de la piscina es evitarla. Si no puedes evitarla, consigue una loción humectante tópica para ayudarte a evitar que la piel se agriete o se decolore. Evitar la erupción de la piscina, por el contrario, requiere de que la piscina de natación sea clorada adecuadamente. Después de nadar, es recomendable tomar una ducha tibia y utilizar un jabón anti-bacterial. El Dr. Paul Donohue, escribiendo para SouthCoastToday.com, recomienda el uso de un champú de sulfuro de selenio para combatir el hongo tinea versicolor.

Más galerías de fotos



Escrito por victor fonseca | Traducido por agustina dowling