¿Qué usan los nadadores olímpicos?

En la natación olímpica, los medallistas de oro pueden ganar por fracciones de segundo. Los nadadores dependen de su propia condición física y técnica para ganar la competencia, pero lo que usan importa también. Además de los trajes, los competidores usan goggles para nadar y muchos usan gorros de natación también.

Evolución del traje de baño

En la década de los treinta, los nadadores usaban trajes de baño hechos de algodón elástico. Los trajes eran un tanto sueltos y cubrían a los hombres de la cintura a la parte superior del muslo. Al paso de los años, los trajes de baño se iban haciendo más pequeños y ajustados porque los nadadores los consideraban un impedimento para nadar. Durante la década de los ochenta, los nadadores eran algunos de los competidores olímpicos más ligeros de ropa. La Lycra y el spandex ceñidos a la piel dejaban las iernas y los torsos desnudos. Empezando en el 2000, los nadadores comenzaron a usar telas repelentes de agua que comprimían sus cuerpos y mejoraban sus tiempos de nado. El campeón australiano Ian Thorpe fue uno de los primeros nadadores en Juegos Olímpicos en usar un cuerpo de traje completo que lo cubría del cuello a los tobillos.

Trajes técnicos

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los trajes de baño especializados de alta tecnología emergieron como la ropa estándar para nadar. Los hombres se apretaban dentro de los trajes que funcionaban como ceñidores. Los páneles integrados comprimían y daban forma a los cuerpos en formas hidrodinámicas ideales. Los materiales de poliuretano en los trajes los hacían impermeables al agua, por lo cual los nadadores no experimentaban arrastre causado por trajes de tela. Los trajes incluso hacían a los nadadores más boyantes en el agua, y daba a los atletas menos aptos los abdominales tonificados que otros obtenían después de muchas horas haciendo ejercicio. Muchos récords mundiales cayeron, y nadadores que antes eran desconocidos surgieron en las carreras. Los resultados hicieron que algunos oficiales y nadadores quisieran prohibir los trajes de alta tecnología. En 2010, aparecieron nuevas reglas en la FINA, (International Federation of Swimming), que prohibían los tipos de trajes usados en los Juegos de 2008.

Reglas oficiales

Las reglas que gobiernan lo que un nadador debe usar durante las carreras de natación olímpica son complejas. Los torsos y la parte inferior de la pierna deben permanecer descubiertos. Las telas deben ser textiles tejidos, y las mezclas exactas aprobadas varían de una marca a otra. Los hombres a menudo usan "jammers" que son shorts ajustados para nadar que van desde la cintura hasta justo arriba de las rodillas. Los "jammers" para competencia comprimen y suavizan el área del muslo y son más delgados que los trajes de baño ordinarios. La FINA da una lista de los trajes aprobados por fabricante y estilo en su sitio web. Los nadadores pueden usar trajes de cuerpo completo solo para eventos en aguas abiertas.

Controversias

El debate continua sobre si se deben retirar los récords mundiales a los nadadores que usaban los trajes de baño de alta tecnología. Aunque los oficiales y nadadores cuestionan la validez de estos tiempos extraordinariamente rápidos, quitar los resultados de los libros sigue siendo una opción controvertida.

Más galerías de fotos



Escrito por barrett barlowe | Traducido por lou merino