¿Cómo puede una nadadora reducir el tamaño de su cuerpo?

Los nadadores de sexo femenino suelen tener un tipo de cuerpo musculoso, con una espalda ancha y hombros fuertes. Este tipo de cuerpo es ventajoso para nadar. Sin embargo, mientras no hay torneos, muchos nadadores de sexo femenino desean bajar de peso, para no mantener un físico muy musculoso durante todo el año. Es común que las nadadoras bajen de peso intercambiando el entrenamiento con pesas con ejercicios cardiovasculares a fin de evitar aumentar aún más su masa muscular.

Entrenamiento con pesas

Muchas nadadoras usan pesas durante la temporada de la competencia para aumentar la masa muscular magra, que es necesaria para propulsarse a través del agua. Rediseña las sesiones de entrenamiento con pesas para reducir la cantidad de peso con el que estás entrenando, dice David Salo, autor de "Complete Conditioning for Swimming". Salo recomienda reducir la cantidad de peso que se utiliza en un 50 por ciento. Por ejemplo, si haces prensa de banco (bench press) con 150 libras durante la temporada de competición, reduce ese número a 75 libras. Evita hacer más de tres series de 10 repeticiones, dice Salo.

Reducir el consumo de proteínas

Durante la temporada de competición, debes consumir suficiente proteína para construir un tipo de cuerpo musculoso. Si continúas consumiendo la misma cantidad de proteínas durante la temporada baja, harás que sea más difícil bajar de peso, de acuerdo con Bill Sweetenham, autor de "Championship Swim Training". La reducción de la ingesta de proteínas te ayudará a bajar de peso al adelgazar un poco de músculo que no es tan necesario. Una regla general para adelgazar es reducir tu ingesta de proteínas a la mitad, explica Sweetenham.

Haz ejercicio cardiovascular

Al reducir la ingesta de proteínas, algunos de tus músculos se convertirán en grasa, ya que no hay suficiente proteína para mantenerlos, explica Salo. El ejercicio cardio es efectivo para quemar grasa y te ayudará a deshacerte de la grasa no deseada. Además, no estimula ni contribuye al crecimiento de nuevo músculo, lo cual es importante para adelgazar una figura musculosa. Si tienes un entrenador deportivo, habla con él sobre el diseño de un régimen de ejercicio cardio para ti.

Lo que debes evitar

La espalda y los hombros de una nadadora suelen ser voluminosos. Como estás reduciendo el tamaño de tu cuerpo, evita los ejercicios que trabajen esas áreas, dice Sweetenham. El objetivo es adelgazar tus hombros y espalda para que parezcan menos voluminosos. Puedes seguir entrenando tus abdominales, piernas y brazos, pero evita el uso de pesos pesados. Quieres evitar aumentar la masa muscular, explica Sweetenham.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por martin santiago