¿Qué músculos se utilizan en la natación de mariposa?

Los nadadores son conocidos por sus fuertes hombros y cuerpos en forma de V que se estrecha en cinturas y caderas delgadas. El estilo mariposa es un estilo de natación que consiste en el uso simultáneo de los brazos mientras que las piernas se parecen mucho a la moción presentada por un delfín. Considerado un estilo de natación avanzada, el movimiento de mariposa requiere una cantidad significativa de la energía y de la técnica.

Brazos y hombros

El movimiento de mariposa se basa en gran medida en el brazo y en los músculos del hombro para impulsar el cuerpo hacia delante en el agua. Cuando los brazos hacen un movimiento de rotación a través del agua, esto construye los músculos deltoides, que están en la parte frontal y la parte posterior de los hombros. Esta acción también construye los músculos trapecio, que están situados al lado de los hombros a los lados y detrás del cuello. El bíceps y los músculos tríceps juegan un papel menor en el estilo mariposa. Los brazos deben mantenerse rectos debido a que estos músculos se utilizan para cortar a través del agua.

El núcleo

Los músculos del núcleo (los que constituyen el abdomen y la región lumbar) son de vital importancia para el poder de un nadador, sobre todo en el estilo mariposa. Los músculos abdominales proporcionan la fuerza para levantarse fuera del agua, para luego curvarse al volver. Los músculos dorsal ancho de la espalda, que dan a los nadadores su apariencia de torso en forma de V, también se utilizan como base para proporcionar estabilidad al movimiento. Los nadadores con músculos de la base bien desarrollados están mejor protegidos contra las lesiones porque los músculos de la base protegen la parte trasera de una lesión. Los nadadores que nadan el estilo mariposa son más susceptibles a reducir el dolor de espalda.

Piernas y glúteos

Otros movimientos de la natación requieren las piernas para patear de forma individual para mover el cuerpo hacia adelante. En su lugar, el movimiento de mariposa requiere las piernas se muevan como una sola. Esto requiere una fuerza especial en los músculos de las nalgas, también conocido como el glúteo mayor. Los músculos isquiotibiales, situados en la parte posterior de las piernas, también son muy importantes debido a que las piernas deben descansar en un movimiento hacia atrás en lugar de la de tijera que utiliza la mayoría de los movimientos de la natación.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por soledad gomez