Músculos utilizados al jugar al tenis

Jugar al tenis involucra una serie de movimientos complejos que comienzan con los pies y terminan con el golpe a una pelota con la raqueta de tenis. El tenis es muy exigente para tu cuerpo. Requiere de un sistema muscular bien entrenado que tenga toda la fuerza, energía, resistencia y velocidad necesarias. Ya sea si juegas al tenis por diversión, en torneos locales o en torneos profesionales, necesitarás utilizar casi todos los músculos de tu cuerpo. Sin embargo, algunos los utilizarás más que otros.

Cadena de energía del tenis

La energía detrás de cada tiro en el tenis es generada a través de una serie de segmentos o eslabones corporales denominados cadena cinética. Cuando los pies hacen presión sobre la cancha para correr, saltar o moverse, se crea y se almacena la energía en el primer eslabón de la cadena: tus pies. La energía luego se transfiere, en secuencia, a los principales músculos de los demás eslabones: la parte inferior de las piernas, la parte superior de éstas, caderas, tronco, hombros, antebrazos superiores y, finalmente, la mano, que es el último eslabón.

Principales músculos de la parte inferior del cuerpo

Las pantorrillas (los músculos gastrocnemius y soleus) son el primer grupo de músculos que se utilizan en este deporte. El gastrocnemius es el músculo más grande que se encuentra en la parte trasera de la parte inferior de las piernas, mientras que el soleus es el músculo más pequeño que se encuentra debajo del gastrocnemius. En el siguiente eslabón cinético, la parte superior de las piernas, los principales músculos utilizados son los ligamentos de corva, en la parte trasera de los muslos, y los cuádriceps, un grupo de músculos en la parte delantera de los muslos. La potencia y la energía luego se transfieren a los principales músculos del siguiente eslabón: el glúteo máximo y medio, que son los músculos del trasero.

Principales músculos del tronco

Los abdominales, oblicuos, latissimus dorsi y erector spinae son los principales músculos del tronco utilizados en el siguiente eslabón de la cadena cinética. Los abdominales consisten del rectus abdominis, el músculo de seis unidades, que va desde las costillas hasta la parte frontal del hueso púbico, y el transverse abdominis, que envuelve la parte del medio del cuerpo como si fuera un cinturón. Los oblicuos están ubicados en los laterales, y el erector spinae es un grupo muscular importante que recorre la espina dorsal. Los músculos latissimus dorsi, generalmente denominados "lats", son los músculos más grandes de la espalda. Estos músculos trabajan junto con tus abdominales para ayudarte a soportar el torso.

Principales músculos de la parte superior del cuerpo

Los eslabones cinéticos de la parte superior del cuerpo incluyen a los principales músculos del pecho, hombros, espalda trasera y brazos. Los pectorales son los principales músculos del pecho, y los músculos de los hombros incluyen a los deltoides y los músculos del manguito rotador, un grupo de cuatro músculos que soportan la articulación del hombro: el supraspinatus, infraspinatus, teres minor y subscapularis. Los principales músculos utilizados en la parte superior de la espalda son los músculos romboide y trapecio. El siguiente eslabón incluye a los principales músculos de los brazos: los bíceps y tríceps. Hacia el final de la cadena cinética, se encuentran los músculos flexores y extensores en los antebrazos.

Más galerías de fotos



Escrito por michele m. howard | Traducido por florencia prieto