Músculos usados en la sentadilla split

La sentadilla es uno de los ejercicios más efectivos porque trabaja casi todos los músculos en la parte baja de tu cuerpo al mismo tiempo. Para hacer este ejercicio compuesto, dependes de tu propio peso para bajar y para subir apoyándote en tu talón y retornar a la posición de inicio. Este ejercicio clásico es uno de los más completos para ser incluido en cualquier programa de ejercicios, ya sea para el cuerpo completo o para la parte baja, y te ayuda a aumentar la fuerza en varios grupos de músculos en particular.

El grupo de cuádriceps

Los músculos del cuádriceps se encuentran al frente de la parte superior de la pierna e incluyen el recto femoral, el vasto intermedio, el vasto lateral y el vasto medial; uno de los grupos de músculos más fuertes del cuerpo, y su principal propósito es trabajar en conjunto con otro grupo de músculos como los tendones para permitir la flexión de la rodilla.

Glúteo al máximo

El glúteo máximo es uno de los tres músculos glúteos, siendo los otros dos el glúteo medio y el glúteo mínimo. El glúteo máximo no solo es el músculo más grande, sino que también es el más sobresaliente y de hecho, por ser el más grande, es el más difícil de aumentar; pero la sentadilla split es uno de los ejercicios más efectivos para tonificarlo.

Constructora de pantorrillas

La sentadilla split trabaja el músculo gastrocnemio en las pantorrillas así como el músculo sóleo. Las sentadillas te ayudan a aumentar la fuerza y el poder de tus pantorrillas, particularmente durante el movimiento hacia arriba en el ejercicio, cuando te empujas hacia arriba apoyándote en el talón, usando la fuerza de tus piernas para regresar a la posición inicial.

Trabajando los tendones

El tendón es uno de los grupos de músculos más grandes en el cuerpo y se localiza en la parte posterior superior de tu pierna. Tres músculos componen al tendón: biceps femoral, semimembranoso y semitendinoso. El tendón trabaja flexionando la rodilla y también se involucra en la extensión de la cadera. Los tendones de tus piernas forman parte de los principales grupos de músculos trabajados al hacer la sentadilla split.

Obtén el mayor provecho de tus sentadillas

Para añadir resistencia al ejercicio y maximizar los resultados benéficos, usa mancuernas o una barra de pesas. Utiliza un peso que puedas aguantar sin esfuerzo para que no ejerzas demasiado estrés sobre los músculos. Solamente aumenta el peso en un 5% o 10% cuando completes una serie completa de 12 repeticiones sin deformar tu postura. Cuando hagas sentadillas, no arquees la espalda y mantén tus rodillas alineadas con los dedos de los pies durante el movimiento para mantener una postura apropiada.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle dawn | Traducido por maria del rocio canales