Músculos usados en el pataleo de crol

El pataleo de crol utiliza movimientos alternados de las piernas para impulsar al nadador por el agua. Este pataleo es el utilizado por los nadadores al hacer el estilo dorso, o crol invertido, y el estilo libre, que también es llamado crol. Ya sea que realices este pataleo como parte del estilo crol o dorso, o como una patada vertical al flotar en el agua, utilizarás básicamente los mismos músculos.

Músculos usados al nadar

El pataleo de crol usa todos los grupos musculares mayores de las piernas, incluyendo los glúteos máximos, los cuadríceps y los tendones de las corvas. Ya sea de frente o de dorso, también usarás las pantorrillas y los tres músculos de los pies, el abductor del dedo gordo, el abductor digital mínimo y el flexor corto de los dedos de los pies. De estos músculos, sentirás más el desgaste en los cuadríceps, debido a que estos músculos de la parte superior de tus muslos son los que más energía usan para mover tus piernas hacia abajo en el agua la hacer la patada de crol.

Músculos usados al flotar

Cuando te colocas en posición vertical en el agua y haces el pataleo de crol mientras flotas, cambias el punto de énfasis de los músculos. Aunque sigues usando los mismos grupos musculares, son los glúteos y nos lo cuadríceps, los que más se desgastan. Esto es debido a que los segundos ya no tienen que trabajar contra la gravedad para mover las piernas. En lugar de ello, el movimiento proviene de la energía del esfuerzo de los glúteos, los músculos en el trasero. Al hacer el pataleo de crol en posición vertical también se utiliza el plexo solar, incluyendo los músculos oblicuos y abdominales.

Haciendo el pataleo de crol

Usa una tabla para aprender a hacer el pataleo. Aísla tus piernas de esta forma para ayudar a enfocar el movimiento, sin tener que preocuparte sobre lo qué haces con tu torso superior. Sostén la tabla con las manos por la parte superior, descansando los brazos sobre su lado plano. Tus piernas deben flotar sobre la superficie del agua, con los pies apuntando en la dirección contraria a donde quieres dirigirte. Mantén las rodillas derechas, pero relajadas, mientras presionas el agua con un pie y luego con el otro, dejando que cada pie se eleve sobre la superficie del agua entre cada patada.

Lesiones al hacer el pataleo de crol

Debido a que el pataleo de crol es uno de los más simples de hacer en el agua, también conlleva el menor riesgo de lesiones. Sin embargo, colocar los pies y tobillos en una posición no naturalmente derecha, puede provocar calambres. Esto es llamado flexión plantar y puede provocar calambres intensos en los músculos de las pantorrillas. Para aliviar este dolor, estira los músculos de las pantorrillas o da un masaje suave al área después de hacer ejercicio. Para evitar la flexión plantar, estira tus tobillos para incrementar su rango de movimiento antes de entrar en la piscina.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth falwell | Traducido por eduardo moguel