Músculos usados en el estilo libre

El estilo libre es el más rápido de los cuatro estilos de competición. Los nadadores de estilo libre son conocidos por su torso en forma de V —hombros anchos y caderas estrechas—, prueba física de que este estilo se basa en la fuerza extrema superior del cuerpo. Sin embargo, las piernas y el torso todavía desempeñan un papel importante en la ejecución de este estilo.

Parte superior del cuerpo

El estilo libre se lleva a cabo mediante el uso alterado de un movimiento del brazo para mover al nadador a través del agua. A medida que un brazo se mueve desde la cadera hasta la cabeza fuera del agua, el otro brazo hace una curva en forma de S bajo el agua. Este movimiento en forma de S utiliza la mayor parte de los músculos de la parte superior del cuerpo. La primera parte de la curva en forma de S —donde la mano atrapa el agua y comienza la atracción mediante la ejecución de un movimiento de remo— utiliza los músculos del antebrazo y tus dorsales anchos. La porción media de la atracción de la curva S trabaja los bíceps y los deltoides, mientras que realizar la curva —la parte en la que el brazo sale del agua— trabaja los tríceps. A lo largo de la tracción, los músculos pectorales están comprometidos, como así también los músculos de la mano, que deben permanecer ajustados para mantener los dedos juntos y aumentar la fuerza de la atracción.

Parte inferior del cuerpo

Los nadadores de estilo libre utilizan una patada agitada para propulsarse a través del agua. La patada agitada utiliza movimientos alternativos de los pies, un pie presiona ligeramente hacia abajo en el agua mientras que el otro pie vuelve a la superficie. Este movimiento mantiene comprometidos todos los grupos principales de músculos en la parte inferior del cuerpo —incluyendo los músculos de los pies, los músculos de las pantorrillas, isquiotibiales y cuádriceps— aunque la mayor parte del movimiento es generado por las caderas. El movimiento comienza con los glúteos —los músculos de las nalgas— proporcionando el movimiento desde las piernas hasta los pies.

Torso

El torso juega un papel clave en la generación de la potencia necesaria para accionar el estilo crol. Aunque la sección media se mantiene recta, esta gira de lado a lado. Mientras lo hace, genera un torque, lo que aumenta la velocidad del nadador. Este movimiento de rotación hace que el núcleo —específicamente los músculos abdominales y oblicuos— se motiven y estabilicen el cuerpo del nadador en el agua. Los músculos de la espalda, como los erectores spinus, también participan durante esta rotación.

Lesiones a los músculos

Una alineación incorrecta, o poner demasiada tensión en un músculo, lleva a la mayoría de las lesiones relacionadas con el estilo libre. El no mantener el cuerpo recto —desde la punta de la cabeza al cóccix— conduce a lesiones de los músculos del cuello y la espalda baja. Mantener los dedos de los pies apuntando anormalmente durante la patada agitada causa una condición llamada flexión plantar, lo que conduce a calambres en las pantorrillas. Poner demasiada fuerza en los deltoides —los músculos del hombro— usando boyas de tracción o paletas de brazo produce en el hombro del nadador, una lesión que se caracteriza por los músculos fatigados y tendones sobrecargados o inflamados.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth falwell | Traducido por martín giovana