Músculos trabajados durante la escalada de roca

Mientras algunos escaladores prefieren riscos empinados al aire libre con dificultad de franquear salientes, otros escaladores prefieren la seguridad relativa de la escalada en interiores. Cualquiera que sea el tipo de escalada que prefieras, los músculos usados son muy similares. Es una actividad de cuerpo completo, pero hay algunos músculos que deben trabajar más duro que otros para tirar de tu cuerpo hacia arriba contra la gravedad.

Músculo dorsal ancho


El principal músculo usado en la escalada es tu músculo dorsal ancho.

El principal músculo usado en la escalada es tu músculo dorsal ancho. El cual esta localizado en el lado de tu espalda, este músculo grande en forma alada es responsable de jalar tus brazos hacia abajo y hacia adentro a medida que tiras de ti mismo hacia arriba usando tus brazos. Los escaladores desarrollan este músculo haciendo movimientos laterales o chinups usando una variedad de posiciones de mano y métodos de entrenamiento de resistencia.

Bíceps braquial


Debido a su tamaño pequeño, los bíceps se fatigan antes que el músculo dorsal ancho.

Localizado en la parte superior del brazo, el bíceps braquial -- literalmente músculo del brazo de dos cabezas -- es responsable de flexional tu brazo. Comúnmente referido como tu bíceps, el bíceps trabaja en conjunción con tu músculo dorsal ancho para jalar tu cuerpo hacia arriba. Debido a su relativo tamaño pequeño, el bíceps a menudo se fatiga antes que el más grande y poderoso músculo dorsal ancho. Los bíceps fuertes son especialmente importantes en rutas inclinadas o cuando se lucha con una saliente.

Flexores de los antebrazos


Largas o agotadoras escaladas pueden dejar a estos músculos muy cansados.

Hay numerosos músculos que son responsables de flexionar tus dedos y antebrazos para que puedas aferrarte a la roca. Estos músculos colectivamente llamados tus músculos flexores de los antebrazos incluyen el flexor cubital del carpo, flexor radial del carpo y el flexor largo del pulgar. Largas o agotadoras escaladas pueden dejar a estos músculos repletos de sangre o muy cansados y fatigados. Los escaladores llaman a esta sensación sentirse bombeado. Una vez que tus antebrazos están bombeados, es sólo cuestión de tiempo antes de que tu agarre falle y tu caerás o necesitarás un descanso de manos libres antes de continuar escalando.

Gastrocnemio y sóleo


Los escaladores pasan mucho tiempo balanceándose sobre pequeños puntos de apoyo.

Los escaladores pasan mucho tiempo balanceándose sobre pequeños puntos de apoyo y a menudo tienen que soportar todo el peso de su cuerpo en un pie. Los zapatos de escalar están diseñados para mantener tu pie rígido y proveen una palanca rígida desde la punta de tus dedos hasta los poderosos músculos de la pantorrilla. Tienes dos mayores músculos en la pantorrilla -- gastrocnemio y sóleo. Si pasas mucho tiempo en la punta de tus dedos, tal vez encuentres a tus músculos temblar de cansancio. Los escaladores eufemísticamente llaman a esta condición como pierna de discoteca ya que luce como si estuvieras moviendo tu pie al compás de música rápida.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por marco jiménez