¿Qué músculos son utilizados en el lanzamiento de disco?

El lanzamiento de disco se remonta a los juegos olímpicos de la antigüedad y es ilustrada en la estatua clásica "El discóbolo", de Myron, como símbolo de poder y fuerza. El atleta del atletismo actual continúa el desafío de lanzar el disco tan lejos como sea posible. El éxito en el evento requiere de la habilidad de poder generar la potencia de todos los grupos musculares principales.

Función

Tus músculos consisten en fibras de contracción rápida y de contracción lenta que generan potencia para superar la resistencia. Los músculos se contraen y estiran al tirar de tus huesos para el movimiento conjunto y la estabilización corporal. Mientras un grupo de músculos se contrae, el grupo opuesto se estira para permitir que el movimiento tenga lugar. Lanzar el disco exitosamente requiere que tus músculos ejerzan la mayor cantidad de fuerza en la mínima cantidad de tiempo posible, utilizando así tus fibras de contracción rápida, según señala la publicación "Personal Training Manual".

Músculos del tronco inferior

Durante la primera fase del lanzamiento del disco, los músculos inferiores de tu cuerpo son enfatizados. La postura inicial y el giro requieren que tu cuerpo rote en un remolino. Los rotadores de cadera (glúteos, gemelo inferior y obturador), junto con el piriforme, rotan tus caderas y cuerpo alrededor de un punto fijo, señala "Personal Training Manual". Los músculos de tus muslos, los cuádriceps e isquiotibiales, se contraen para bajar y elevar tus caderas y rodillas para generar potencia. Los músculos de la parte baja de tus piernas, el tibial anterior y el gastrocnemio, se contraen para empujar el peso corporal de la superficie a medida que transfieres el peso de una pierna a la otra.

Músculos del tronco superior

Si bien los músculos de tu tronco superior están relativamente relajados durante la primera parte del movimiento, empiezan a contraerse durante las fases de vuelo y lanzamiento. En la siguiente fase, tu pecho es el motor principal al contraerse para llevar el disco a lo largo de tu tronco superior hasta su lanzamiento. Tus hombros y tríceps se contraen para elevar y extender el brazo lanzador. Los músculos de tu antebrazo, muñeca y mano se contraen para sostener y lanzar el disco. Los músculos de tu espalda y bíceps se contraen al llevar el disco hacia atrás, luego se estiran al extender y lanzar el disco.

Músculos centrales

Tus músculos centrales consisten en los músculos del abdomen y los de la parte baja de la espalda. El éxito en los movimientos que requieren potencia proviene de un torso fuerte. La potencia generada con los músculos del tronco inferior es transferida al tronco superior mediante tus músculos centrales. La contracción de los mismos estabiliza una parte de tu cuerpo mientras que la otra parte rota, según se indica en el libro "Stronger Abs and Back".

Más galerías de fotos



Escrito por luann voza | Traducido por maría marcela mennucci