¿Qué músculos se usan para la respiración durante el ejercicio vigoroso?

Tus pulmones son órganos especializados diseñados para la absorción eficiente de oxígeno y la remoción de dióxido de carbono del cuerpo. Al filtrar constantemente la sangre a través de estos tejidos, el sistema pulmonar crea una interfaz entre la circulación y la atmósfera. A medida que los niveles de dióxido de carbono se incrementan durante el ejercicio vigoroso, más músculos de respiración entran en acción para evitar grandes cambios en la concentración de gases de la sangre.

Respiración normal

Tus tejidos están constantemente metabolizando nutrientes y produciendo dióxido de carbono como resultado. Incluso cuando estás sentado leyendo este artículo, todas las células de tu cuerpo están produciendo un nivel basal de dióxido de carbono: la cantidad producida en este estado determina tu tasa respiratoria normal. El diafragma, el principal músculo de la respiración, es el único músculo requerido para este nivel de respiración.

Músculos intercostales

Corriendo perpendicularmente tus costillas, los músculos intercostales sirven para fortalecer la pared torácica durante la respiración normal, de forma tal que los pulmones puedan intercambiar aire de forma efectiva. Sin embargo, durante el ejercicio, estos músculos toman un rol distinto. Al facilitar la expansión de la caja torácica, los músculos intercostales se contraen durante el ejercicio vigoroso, permitiendo que los pulmones ingresen más aire con cada inhalación. Estas adaptaciones en la función muscular incrementan la eficiencia del intercambio gaseoso y ayudan a liberar parte del trabajo de la respiración del diafragma.

Músculos accesorios

Varios músculos ubicados en el cuello también pueden contribuir al trabajo de la respiración durante el ejercicio. El músculo esternocleidomastoideo, que corre desde la base del cuello en tu cráneo hacia el pecho, puede entrar en acción durante períodos de ejercicio vigoroso. Este músculo actúa expandiendo toda tu caja torácica hacia arriba, facilitando la expansión muscular y el intercambio gaseoso. Otro grupo muscular en el cuello, conocido como los músculos escalenos, eleva también la caja torácica, y esta acción complementa a la del esternocleidomastoideo para promover la expansión de los pulmones.

Aplicaciones

La respiración vigorosa es una respuesta normal durante el ejercicio y es importante para mantener niveles de gases en sangre normales. Sin embargo, si te encuentras respirando fatigosamente durante el descanso, ésto puede indicar un problema médico subyacente que deberá ser evaluado por un profesional, indica MedilinePlus. Esta condición, conocida como hiperventilación, respiración rápida o profunda durante el descanso, puede estar causada por la ansiedad, el pánico o problemas médicos tales como la enfermedad cardíaca o pulmonar.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew larson | Traducido por mike tazenda