¿Qué músculos se trabajan al practicar skateboarding?

La práctica de skateboarding requiere mucho equilibrio y coordinación, lo que hace que trabajen músculos de todo tu cuerpo. Puedes obtener una buena ejercitación simplemente patinando en una dirección. Realizar trucos incrementa la demanda sobre tus músculos porque requieren movimientos de varias articulaciones en rápida sucesión. El skateboarding tiende a favorecer los músculos de un lateral de tu cuerpo, por lo que deberías equilibrar esta forma de ejercicio con levantamiento de pesas o desarrollando ambidextrismo en tus pies.

Tronco

El skateboarding trabaja tus músculos troncales. Estos estabilizan tu cuerpo y te permiten hacer equilibrio sobre superficies inestables, lo cual es un componente crítico en la práctica de sakateboarding. El tronco incluye a los músculos abdominales, la estructura muscular de tus caderas y los músculos que rodean a la columna vertebral. La cadera incluye a más de 10 músculos internos que estabilizan a esta articulación. Los músculos espinales incluyen a algunos grandes como el latissimus dorsis y el trapezius, además de varios músculos internos que se extienden a lo largo de la columna.

Cuádriceps

Los cuádriceps trabajan mucho al andar en skate. Estos son un grupo de 4 músculos que forman la parte delantera de tus muslos. Su función es extender la rodilla y flexionar la cadera. Los movimientos de skate como el "ollie" involucran la extensión de la rodilla y la flexión de la cadera. Los skaters aceleran hacia arriba estirando bruscamente las piernas, lo cual extiende las rodillas. Enseguida después del impacto de la fase descendente del ollie, las caderas se flexionan.

Bíceps femorales

El skateboarding trabaja a tus bíceps femorales, que incluyen a cuatro músculos que se extienden desde los glúteos hasta la parte trasera de tus rodillas. Estos flexionan tu rodilla, lo que te permite elevar tus pantorrillas hacia arriba hasta llegar a la parte trasera de tus muslos. Flexionar las rodillas es importante para agacharte y mantener un centro de gravedad más bajo al andar en skate. La extensión de la cadera mueve la parte superior de tu pelvis hacia atrás, lo cual es importante para ganar velocidad con un solo pie.

Glúteo mayor

El glúteo mayor es uno de los músculos más grandes del cuerpo y se extiende desde tus caderas hasta los bíceps femorales. Se trata de un músculo estabilizador importante para el skateboarding, ya que te permite mantener el equilibrio al pasar de una posición agachada a posición erecta. Extender, y particularmente hiperextender, tus caderas activa al glúteo mayor. La hiperextensión de cadera ayuda a los skaters a ganar velocidad máxima al impulsarse hacia adelante sobre una superficie plana.

Parte inferior de las piernas

Puedes desarrollar los músculos de la parte inferior de las piernas al practicar skateboarding. Los músculos gastrocnemios, conocidos como pantorrillas, ayudan a los cuádriceps a extender las rodillas. Los skaters dependen de los gastrocnemios para la flexión plantar del tobillo, que apunta los dedos hacia abajo. La flexión plantar te permite cambia el peso hacia el frente de tu cuerpo, lo que ayuda a mover el skate en esa dirección. Los músculos tibiales anteriores, que forman las canillas, controlan la flexión dorsal. Esta te permite inclinar los talones hacia abajo mientras andas en skate, lo que brinda control dirección en dirección opuesta a la flexión plantar.

Más galerías de fotos



Escrito por miguel cavazos | Traducido por mariana palma