¿Qué músculos trabajan las flexiones laterales?

Puedes realizar flexiones laterales (side bends) con pesas para desarrollar la fuerza muscular o como un ejercicio de peso corporal para desarrollar la movilidad espinal. Sea cual sea el tipo de flexiones laterales que realizas, es importante que sólo te inclines hacia los lados y no permitas que tu cuerpo se tuerza. Otro factor importante es evitar que se doble demasiado. Un movimiento excesivo puede colocar a tu columna vertebral en una posición potencialmente perjudicial. Las flexiones laterales trabajan muchos músculos.

Los músculos erectores de la columna

Erectores de la columna es el término utilizado para describir los ocho músculos que corren y se sobreponen a lo largo de la columna vertebral. Formando dos columnas a cada lado de la columna vertebral desde la base del cráneo hasta la pelvis, cuando ambos lados se contraen a la vez, estos músculos ocasionan la extensión espinal. Al realizar flexiones laterales, un lado de los erectores de la columna trabajan, mientras que el otro lado se relaja. El nombre de este ejercicio (flexión lateral) también es el término anatómico correcto para describirlo.

Oblicuos

Los oblicuos se envuelven alrededor de tu cintura como un corsé y son esencialmente los músculos de la cintura. Hay tres músculos oblicuos: externo, interno y transversal. Además de dar soporte a los órganos internos y de participar en la rotación de la columna vertebral, los oblicuos se trabajan mucho cuando haces flexiones laterales.

Recto abdominal

El recto abdominal es el músculo que se encuentra en la parte delantera de tu abdomen y se conoce comúnmente como abdominales. Tus abdominales se separan a la mitad por una banda de tejido conectivo llamada línea alba. Esto significa que puedes utilizar tus abdominales un lado a la vez. Mientras las abdominales y otros ejercicios más tradicionales para esta parte del cuerpo utilizan todo el recto abdominal, las flexiones laterales trabajan un lado a la vez.

Cuadrado lumbar

El músculo cuadrado lumbar, es un pequeño músculo que va desde la cresta ilíaca en la parte superior de la pelvis a las costillas inferiores y la columna vertebral lumbar. Situado a ambos lados de tu cuerpo, cuando trabajan juntos estos músculos ayudan a mantener la columna lumbar alineada y estable, pero las flexiones laterales trabajan un lado a la vez.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por maria del rocio canales