¿Qué músculos usas cuando haces flexiones en la barra?

Durante una flexión mueves el hueso de la parte superior del brazo hacia adentro de tu cuerpo, lo cual hace intervenir a tu dorsal ancho.

Durante una flexión mueves el hueso de la parte superior del brazo hacia adentro de tu cuerpo, lo cual hace intervenir a tu dorsal ancho.

Las flexiones en la barra son ejercicios muy desafiantes. Mientras que cuelgas en la barra debes usar los músculos de la parte superior del cuerpo para jalar tu cuerpo hacia la barra para luego bajar lentamente tu cuerpo. No obstante, cuando dominas las flexiones éstas pueden potencialmente brindarte excelentes resultados. Tonifican tus brazos y te dan la forma en V que desarrollan los nadadores. Consulta siempre con tu médico antes de empezar éste o cualquier otro régimen de ejercicios.

Latissimus Dorsi


El músculo principalmente responsable de la abducción del hombro es el dorsal ancho.

La principal acción que se lleva a cabo durante una flexión es una abducción del hombro, al mover el hueso de la parte superior del brazo hacia adentro de tu cuerpo. El músculo principalmente responsable por esta acción es el músculo dorsal ancho (latissimus dorsi). Este músculo tiene la forma de un triángulo. La base del triángulo representa el origen del músculo, adyacente a las partes media y baja de tu columna. La parte de arriba del triángulo representa la inserción del dorsal ancho, que se extiende hacia el hueso de la parte superior de tu brazo. Durante una flexión el dorsal ancho arrastra el hueso de la parte superior de tu brazo, abduciéndolo dentro de tu cuerpo. Como resultado, tu cuerpo se levanta hacia la barra.

Redondo mayor, infraespinoso y redondo menor


El músculo infraespinoso cubre toda la parte trasera lateral de la paleta de tu hombro.

El músculo infraespinoso (infraspinatus) cubre toda la parte trasera lateral de la paleta de tu hombro y se extiende hacia el hueso de la parte superior de tu brazo. Debajo del infraespinoso está el redondo (teres) menor, y debajo del redondo menor está el redondo (teres) mayor. Tanto el redondo menor como el mayor comienzan sobre la hoja del hombro y se extienden hasta el hueso de la parte superior del brazo. Juntos estos tres músculos ayudan al dorsal ancho en la abducción de los hombros durante la flexión. Esta es la acción que mueve el hueso de la parte superior del brazo hacia dentro de tu cuerpo, levantando tu cuerpo hacia la barra.

Pectoral mayor y coracobraquial


En conjunto el músculo pectoral mayor y el coracobraquial ayudan al dorsal ancho en la abducción del hombro durante la flexión.

Imagina un abanico japonés de mano que da un giro de 90 grados. La parte de arriba del abanico representa el origen del pectoral (pectoralis) mayor, el cual cubre la longitud del esternón. La parte de abajo del abanico representa la inserción del pectoral mayor, que se extiende hacia el hueso de la parte superior del brazo. El coracobraquial (coracobrachialis) se inicia en el frente de la articulación del hombro y se extiende hacia el hueso de la parte superior del brazo. En conjunto estos dos músculos ayudan al dorsal ancho en la abducción del hombro durante la flexión. Esta acción mueve el hueso de la parte superior del brazo y levanta tu cuerpo llevándolo hacia la barra.

Cabeza larga del tríceps


La cabeza larga del tríceps es la única de las tres cabezas que ayuda a la abducción del hombro durante la flexión.

El músculo del tríceps está constituido por tres cabezas: la lateral, la larga y la medial. Las tres extienden el brazo a nivel del codo, debido a que todas ellas prolongan el hueso de la parte superior del brazo hacia abajo y dentro de la articulación del codo. No obstante, la cabeza larga es la única cabeza del tríceps que comienza en la paleta del hombro. Por lo tanto llevan a cabo una acción adicional que no pueden realizar las cabezas medial y lateral, o sea la abducción del hombro. De acuerdo a esto, la cabeza larga del tríceps contribuye a que el hueso de la parte superior de tu brazo se mueva hacia adentro de tu cuerpo al tiempo que levanta tu cuerpo hacia arriba durante la flexión en la barra.

Más galerías de fotos



Escrito por tanya siejhi gershon | Traducido por josé alcázar.