¿Qué músculos se ejercitan con la máquina de cables cruzados?

Una máquina de cables cruzados es adecuada para aumentar la fuerza y la masa muscular en la parte superior del cuerpo. El movimiento cruzado se realiza en una columna de cable de doble pila. El ejercicio de cables cruzados se puede realizar sentado, pero es más efectivo si se realiza de pie. Cuando hagas este ejercicio, mantén una posición con las piernas completamente separadas para tener una base de soporte estable. Jala las manijas de los cables en un movimiento amplio y angular para maximizar el ejercicio en pecho y tríceps. Evita los movimientos excesivos hacia atrás con las manijas de los cables, ya que eso ejerce un tremendo estrés en las articulaciones de los hombros y codos.

Pecho

El pectoralis mayor, o pecho, es el principal músculo ejercitado durante un ejercicio de cables cruzados. La acción conjunta para el pectoral mayor es la aducción horizontal, un movimiento angular hacia la línea media. Tu contracción en el pecho es lo que permite a las manijas de los cables "cruzar" hacia el centro del cuerpo. Un cable cruzado trabaja los pectorales mejor que una barra o una máquina de press de pecho. Las barras y los press de pecho tienen una trayectoria fija de movimiento, lo que no permite un movimiento angular horizontal. Un aparato de cable permite una trayectoria libre, permitiendo que los brazos se muevan abiertamente a través del centro.

Cintura escapular

El cable cruzado requiere que las regiones anterior y posterior de la cintura escapular realicen dos funciones específicas. El deltoides anterior, que flexiona el hombro, inicia la fase concéntrica del movimiento. La fase concéntrica es cuando el músculo se acorta bajo tensión. Tus brazos comienzan el ejercicio sosteniendo las manijas del cable en ángulo recto. Tus hombros se flexionan para mover las manijas de cable desde su posición estática. El anterior o frente de tu hombro se acciona para producir una fuerza muscular constante. El trapecio medio/inferior es clave para desacelerar la resistencia del cable durante la fase excéntrica. La fase excéntrica es cuando el músculo se alarga para controlar la tensión. Las trampas son las que permiten que las manos se ensanchen para echar los brazos hacia atrás a un ángulo recto. También evitan lesiones en el hombro y producen una pausa momentánea entre las fases excéntricas y concéntricas de movimiento.

Tríceps

La función primordial del tríceps durante un cable cruzado es extender los codos. Una extensión de codos equivale a el enderezamiento de los brazos. Los tríceps enderezan los brazos al tiempo que las manijas de los cables se mueven a través de la línea media. Es entonces el tríceps el que termina la fase concéntrica y asegura que se logre un rango completo de movimiento durante cada repetición. También se requiere de un tríceps fuerte para crear un comienzo fluido y deliberado a la porción excéntrica del cable cruzado.

Más galerías de fotos



Escrito por john tavolacci | Traducido por gerardo núñez noriega