¿Qué musculos ejercita una clase de Zumba?

En una clase de Zumba Fitness, tú y tus compañeros se mueven y giran a los ritmos de la danza internacional. Si eres nueva en Zumba Fitness, es probable que notes que te quedas sin aliento mientras intentas mantener y mejorar tu aptitud cardiovascular en el proceso. A medida que la instructora pasa una lista de música ecléctica, tiene un método para su locura, que apunta no sólo a promover estar en forma, sino ejercitar tus grupos musculares uniformemente. A medida que sacudes el trasero, coordinas tu tendón de la corva, cuádriceps, glúteos, abdominales y muchos más músculos en un suave movimiento de giros y deslizamiento.

Foco

Con sus giros de cuerpo y batidos de cadera provocativos, así como estocadas y juego de piernas, Zumba Fitness obviamente parece trabajar la base y músculos bajos del cuerpo principalmente. Sin embargo, al preguntar qué músculos ejercita Zumba, las instructoras licenciadas Karen Birckhead y Tisha Guthrie responden al unísono: "Ejercita todo". Con sus canciones de calentamiento, Birckhead y Guthrie, que enseñan en Baltimore, Maryland, tienen cuidado de incluir la parte superior del cuerpo así como preparar los esfuerzos de todo el cuerpo en una clase de Zumba Fitness de una hora de duración.

Calentamiento

Las canciones de calentamiento, a menudo combinan canciones hip-hop o canciones latinas dinámicas, que duran cuatro minutos o más para establecer un ritmo que hace bombear la sangre. Los calentamientos suelen incluir el movimiento lateral, pasos de box o de vid que mueven la parte inferior del cuerpo, generando rotaciones de cadera para los cambios del torso y brazo. El foco está en poner todo el cuerpo en movimiento, a veces con el aislamiento del torso, las piernas o brazos, para ensayar pasos más adelante en la clase.

Estilos de baile

La cumbia, un animoso estilo musical de Colombia, tiene un zapateado rápido, con pasos pequeños y desplazamiento lateral para trabajar las piernas, caderas y abdominales; el merengue, que se asemeja a una marcha en el lugar y es oriundo de la República Dominicana, hace hincapié en los tríceps y bíceps con su energético vaivén de los brazos. Selecciones musicales del oriente, como el bhangra y la danza del vientre, desafían a las pantorrillas y el torso con la necesidad de elevar en un pie y ondear el otro pie, con los pies en punta, delante del cuerpo. La salsa, procedente de Cuba y Puerto Rico, trabaja el cuerpo inferior y el torso, mientras que la samba de Brasil, especialmente si es realizada a doble tiempo, pide mucho de los flexores del tobillo.

Consideraciones

Los marcados pasos de los números de reggaeton, oriundo de Panamá y Puerto Rico, trabajan los flexores de cadera, los músculos situados en la parte delantera de la ingle, en el pliegue superior donde se encuentran el muslo y el abdomen. Guthrie y Birckhead tienden a alejarse del reggaeton para las clases de Zumba Gold con sus bailarinas mayores. Las personas mayores que han tenido reemplazos de cadera pueden encontrar que el reggaeton es demasiado exigente, explican. Otra variación de Zumba Fitness, Zumba Toning, emplea palos de tonificación de una libra (450 g). Aunque éstos parecen trabajar los bíceps y tríceps, los palillos trabajan principalmente para aumentar la resistencia del baile, explica Birckhead.

Más galerías de fotos



Escrito por rogue parrish | Traducido por paulina illanes amenábar