¿Qué músculos trabajan las dominadas de agarre amplio?

Cuando se trata de ejercicios con el peso corporal, no existe uno que sea mucho más difícil que las dominadas con agarre abierto. Incluso si eres muy bueno para realizar dominadas con agarre supino, descubrirás que un agarre abierto es mucho más exigente. Aunque esto puede ser algo bueno, ya que cambiar a una separación de manos más amplia involucra diferentes músculos y le brindará a tu entrenamiento un nuevo propósito.

Ataque a los dorsales

Los dorsales son los músculos similares a alas que se extienden por tus costados desde los huesos de la cadera hasta las axilas. Si bien cualquier variedad de dominadas con agarre prono o supino se enfoca en tus dorsales hasta cierto punto, ampliar el agarre es más efectivo para el desarrollo de este músculo. Las dominadas también pueden llevarse a cabo con un agarre prono, contrario al supino, y esto también genera una diferencia. De acuerdo a Brad Longazel del Complete Performance Institute en Kentucky, las tracciones en barra fija con agarre prono activan más los dorsales que las que se realizan con el de tipo supino, bien sea abierto o cerrado.

Contracción para los romboides

Si crees que las dominadas simplemente son un movimiento de abajo hacia arriba, no les estás sacando el provecho suficiente. Para trabajar los romboides; los músculos de la mitad de la sección superior de tu espalda; contrae tus escápulas a medida que llegues a la parte superior del movimiento. Para esta actividad, en ocasiones denominada dominada de esternón, el entrenador de fortalecimiento Jon-Erik Kawamoto recomienda llevar tu esternón hasta la barra, desplazar tus escápulas hacia atrás y sacar el pecho para mantener la tensión en los romboides.

Mayor diámetro de la barra para los antebrazos

Sostener todo tu peso corporal a lo largo de una serie de dominadas con agarre abierto requiere una fortaleza tremenda de agarre, lo cual ejerce mucha tensión sobre los músculos de tus antebrazos. Aumenta el efecto de la relación entre el antebrazo y el agarre incrementando el diámetro de la barra para dominadas. El entrenador de fortalecimiento Charles Poliquin aconseja envolver cinta alrededor de la barra o emplear empuñaduras gruesas de caucho especializadas para incrementar su diámetro.

Control de la sección media del cuerpo

Aunque puede resultar sorprendentes, las dominadas de agarre abierto trabajan los músculos de la sección media tu cuerpo, también. Dicha sección en realidad no se mueve durante el ejercicio, pero el entrenador residente en Boston, Eric Cressey, menciona en su sitio web que necesitas un buen control de la sección media anterior para llevar a cabo las dominadas y que los dorsales juegan un papel importante en el desarrollo de fortaleza en dicha región. Así que si aumentas la masa de tus dorsales, estarás fortaleciendo tu sección media al mismo tiempo. Debido a su dificultad incrementada respecto a las dominadas con agarre supino cerrado, tendrás que trabajar más fuerte para mantener el equilibrio y la estabilidad cuando estés haciendo dominadas de agarre abierto, de tal forma que la zona media de tu cuerpo obtenga un entrenamiento mucho más fuerte.

Más galerías de fotos



Escrito por mike samuels | Traducido por jhonatan saldarriaga