¿Qué músculos se contraen durante una abducción de hombro?

La abducción del hombro se produce cuando mueves el brazo fuera del plano medio de tu cuerpo, como cuando haces saltos de tijera. Un ejercicio de abducción común es el levantamiento lateral con mancuernas.

Estructura de la articulación del hombro

La articulación del hombro es una estructura de esfera y cavidad formada por la parte superior del húmero (hueso superior del brazo) y la escápula. Esta estructura única permite un amplio espectro de movimiento, haciendo que la articulación del hombro sea la más móvil del cuerpo. Muchos músculos y estructuras óseas trabajan juntos para producir el movimiento del brazo desde la articulación del hombro. Durante la abducción, el movimiento se genera inicialmente por el manguito de los rotadores, luego es llevado a cabo por el músculo deltoides.

Músculos del manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores es un conjunto de cuatro músculos que sirven para estabilizar y girar el hombro, unido por tendones fuertes a la parte superior del húmero. Durante la abducción, los músculos supraspinoso e infraespinoso abducen y hacen girar la cabeza del húmero. Los escapularios abducen y hunden la cabeza del húmero para prevenir el pinzamiento contra el acromion que sobresale de la escápula. La cabeza larga del bíceps, que se une a la escápula, también presiona hacia abajo la cabeza del húmero al abducir.

Músculo deltoides

Una vez que el movimiento ha sido iniciado por el manguito de los rotadores, el poderoso músculo deltoides, procedente del acromion y que se adjunta a mitad del húmero, se hace cargo de levantar el brazo más hacia el lado. De acuerdo con la American Medical Association, la abducción del hombro funcional puede tener lugar hasta 120 grados cuando el húmero está en rotación externa, colocando las manos en una posición de palmas hacia adelante con los pulgares hacia arriba.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle matte | Traducido por gloria soto