Músculos abdominales y dolor de espalda

Si tienes dolor de espalda baja, puede que te hayan aconsejado fortalecer los músculos abdominales. Cuatro músculos conforman la pared abdominal: los abdominis del músculo recto, el abdomen del transverso y los oblicuos internos y externos. Colectivamente, ayudan a estabilizar la zona lumbar por aumento de la presión dentro del abdomen. Mientras que algunos expertos han aconsejado dirigirse específicamente hacia el transverso para tratar el dolor lumbar, otros investigadores sostienen que contraer toda la pared abdominal resulta en una mayor estabilidad de la columna vertebral.

Activación del abdomen transverso


Muchos expertos han recomendado ejercicios para fortalecer el músculo transverso para reducir el riesgo de espalda baja.

En un clásico estudio publicado en 1996 en la "Spine", los investigadores australianos pidieron a la gente sana y aquellos con dolor de espalda baja levantar un brazo arriba, una tarea que requiere la estabilización de la columna vertebral. Los investigadores encontraron que en personas con dolor de espalda baja, hubo un retraso en la contracción del abdomen transverso, comparado con aquellos sin dolor. El transverso es responsable de dibujar, o hacer menos visible, el vientre. Mientras que los autores del estudio notaron que no estaba claro si el retraso en la contracción del transverso estaba relacionado con la causa del dolor de espalda, muchos expertos han recomendado desde entonces ejercicios para fortalecer el músculo transverso para reducir el riesgo del dolor de espalda baja.

Resultados del fortalecimiento del transverso


Existen dudas sobre si los ejercicios de fortalecimiento del transverso abdominal sirven para mejorar el dolor de espalda baja.

Un estudio publicado en 2005 en "Physical Therapy" compartió dudas sobre el valor de apuntar como objetivó el ejercicio de l transverso abdominal para el dolor de espalda baja. Cincuenta y cinco personas con dolor de espalda baja experimentaron un programa de ejercicios de 8 semanas. La mitad realizó un programa de entrenamiento general que incluía estiramiento y montar en bicicleta estacionaria. La otra mitad practicó ejercicios de fortalecimiento, centrándose en el transverso, además del entrenamiento general. Ambos grupos mejoraron en varias medidas su dolor de espalda baja. Sin embargo, el grupo de ejercicio general mostró mejoría a corto plazo ligeramente mayor que el grupo de ejercicios de fortalecimiento.

Co-contracción de los músculos abdominales


Los autores sugieren que el transverso trabaja junto con los otros músculos abdominales pero no es más importante en la generación de la estabilidad espinal.

La investigación más reciente se ha centrado en el papel de los otros 3 músculos abdominales, que son el recto abdominal y oblicuos internos y externos en la estabilización de la columna vertebral. Un estudio publicado en 2007 en "Archives of Physical Medicine and Rehabilitation" encontró que activar todos los músculos de la pared abdominal en una estrategia de "refuerzo" mientras se sostenía un peso en las manos creaba más estabilidad espinal que el solo dirigirse a el transverso al hacer menos visible el vientre. Los autores sugieren que el transverso trabaja junto con los otros músculos abdominales pero no es más importante en la generación de la estabilidad espinal.

Incrementar la presión abdominal


Los expertos que contraer toda la pared abdominal aumenta la presión abdominal y estabiliza la columna vertebral.

Los autores del estudio en "Archives of Physical Medicine and Rehabilitation" señalan que la activación de toda la pared abdominal aumenta la presión dentro del abdomen, lo que ayuda a estabiliza la columna vertebral. Un artículo publicado en 2011 en "Clinical Biomechanics" apoya a esa teoría. Los investigadores realizaron un estudio en el cual investigadores modelaron las fuerzas en la zona lumbar. Encontraron que contraer toda la pared abdominal elevó la presión abdominal y estabilizó la columna vertebral, pero que activar selectivamente los músculos individuales no llevó a una mayor estabilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por joe miller | Traducido por marco jiménez