¿Las mujeres pueden tomar creatina para perder peso?

Las tiendas naturistas venden varios productos destinados a perder peso, a aumentar la masa muscular y a obtener un alto rendimiento. Uno de los más populares y estudiados es el monohidrato de creatina, tomado por los hombres y mujeres para mejorar la fuerza muscular. Si bien la creatina puede ayudarte a perder peso aumentando la masa muscular, no funciona si no entrenas mientras la tomas.

Ciencia del monohidrato de creatina

La creatina se produce en el cuerpo a partir de los alimentos y es un componente importante del trifosfato de adenosina o ATP muscular, la fuente de energía de tu cuerpo. El ATP se usa rápidamente durante el ejercicio y se debe fabricar nuevamente en forma perpetua. El monohidrato de creatina aumenta el almacenamiento y la disponibilidad del fosfato de creatina, para que tengas más ATP durante el ejercicio. Según el dietista certificado Douglas Kalman, MS, director del Miami Research Associates y nutricionista consultor de Nike, los suplementos de creatina permiten a las personas ejercitarse más y recuperarse más rápidamente de el ejercicio de alta intensidad. Estas adaptaciones pueden producir un aumento en la quema de calorías y acelerar la pérdida de peso.

Impacto en el rendimiento físico

Los suplementos de creatina combinados con el entrenamiento han demostrado que aumentan la fuerza y la masa muscular magra para mejorar el rendimiento en actividades de alta intensidad como el entrenamiento con pesas en hombres y mujeres. Pero el ejercicio de baja intensidad y de larga duración no se ve afectado por el monohidrato de creatina. Un estudio de corredores de larga distancia realizado en 1993 en el Karolinska Institute en Estocolmo, Suecia, sobre los suplementos de creatina demostró que no mejoraban el rendimiento de los corredores e incluso provocó un rendimiento inferior. Si tu estrategia de ejercicios para perder peso comprende en su mayoría actividades cardiovasculares, tomar creatina no te ayudará.

Las mujeres y los suplementos de creatina

La estructura y el potencial de la fuerza de las fibras musculares es idéntica para hombres y mujeres. Por lo tanto, los efectos del monohidrato de creatina en la adaptación del tejido muscular y la producción de ATP son las mismas tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, un efecto secundario potencial de la creatina informando por el Centro Médico de la Universidad de Maryland es el aumento de peso, probablemente debido a la retención de agua. Si tu objetivo es adelgazar, la creatina puede decepcionarte haciendo que la balanza indique un número mayor en lugar de uno menor.

La creatina y la pérdida de peso

Si bien el monohidrato de creatina no es un producto formulado para perder peso, consumir suplementos de creatina puede permitirte aumentar la carga del ejercicio lo que resulta en un aumento del gasto calórico durante el entrenamiento. La creatina también promueve un aumento de la masa muscular magra, y esta acelera el metabolismo basal para que puedas quemar más calorías a lo largo del día. La creatina no es una píldora dietética y no te ayudará a perder peso a menos que entrenes con una intensidad alta.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle matte | Traducido por alejandra prego