¿Por qué las mujeres maltratadas permanecen en las relaciones abusivas?

Los amigos y los seres queridos de una mujer maltratada a menudo se preguntan por qué ella se queda en una relación abusiva. El estado psicológico de una víctima de abuso es complejo y el abuso a menudo es cíclico. Hay una serie de posibles razones para permanecer con el abusador y cada situación es diferente. Entender la razón por la cual las mujeres se quedan en estas situaciones es el primer paso para ayudar a un ser querido a recibir la ayuda que necesita.

Negación

El abuso a menudo se produce en ciclos. Después de un episodio violento, la pareja abusiva puede disculparse excesivamente y con frecuencia jurar que nunca volverá a suceder. Durante un tiempo, el abusador actuará con su mejor comportamiento. La mayoría de los abusadores son encantadores y manipuladores. Las mujeres en este tipo de relaciones pueden convencerse a sí mismas de que su pareja "no quiso hacerlo" y experimentar negación acerca de las tendencias abusivas de su pareja.

Historia personal

Una razón por la que algunas mujeres se quedan con los hombres abusivos es creer que la relación es normal. En muchos casos, ellas crecieron con un padre abusivo, por lo general el padre o una figura masculina. Estas mujeres pueden haber visto a sus propias madres soportar años de abuso y esto les lleva a creer que las mujeres tienen que tolerar este comportamiento.

Miedo

Una de las principales razones por las cuales las mujeres permanecen en relaciones abusivas es el miedo a lo que sucederá si tratan de salirse. A menudo, el cónyuge convence a la mujer de que la va a matar o lesionarla a ella y a sus hijos, sus mascotas o sus seres queridos si ella lo abandona. Es posible que también tema ser acosada o acechada ​​en el trabajo. Alternativamente, el abusador puede amenazar con suicidarse si ella se va. Muchas mujeres en relaciones abusivas también tienen miedo de estar solas. Es posible que hayan pasado de una relación a otra con poco tiempo a solas en el medio, o pueden haber estado en la relación actual tanto tiempo que sienten que es demasiado tarde para "empezar de nuevo".

Carencia de recursos

Las mujeres maltratadas a menudo se quedan porque logísticamente es más fácil que salirse. Muchos abusadores retienen el dinero y los recursos de sus cónyuges y algunos se niegan a permitir que la mujer trabaje por fuera del hogar. Estas mujeres sienten que no tienen ningún lugar a donde ir, especialmente si tienen hijos.

Amor

Algunas mujeres maltratadas realmente sienten que sus parejas son buenas personas que tienen episodios malos ocasionales. La mujer puede amar verdaderamente a su pareja y sentir que debe permanecer en la relación con el fin de "arreglar" al abusador.

Efectos psicológicos

Un sello distintivo de una pareja abusiva es que convence a la mujer de que es inútil o indeseable y de que nadie más la va a querer. El abusador a menudo convence a la mujer de que el abuso es culpa de ella alegando que su comportamiento causó que el abusador reaccionara violentamente. Muchas mujeres maltratadas también se sienten avergonzadas de su situación. Ellas temen el estigma social de la imagen de "esposa maltratadas" y tratan de mantener una fachada de normalidad, incluso si esto significa permanecer con el abusador .

Más galerías de fotos



Escrito por layne wood | Traducido por jane laury