¿Pueden las mujeres embarazadas comen el queso Feta?

Todo lo que consumes durante el embarazo tiene el potencial de afectar a tu bebé de una manera positiva o negativa. Puede que no pienses dos veces antes de espolvorear el queso feta en tu ensalada o cocinar tus huevos, pero el tipo equivocado de queso feta en realidad puede ser peligroso para ti y tu bebé por nacer. Es importante entender cómo puedes consumir queso feta, manteniendo a tu bebé seguro.

Peligros

Los quesos blandos sin pasteurizar, como el queso feta, brie y el de cabra pueden contener listeria, bacteria que causa la listeriosis. La listeriosis se caracteriza por síntomas similares a la gripe y puede ser peligroso para los bebés por nacer. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 1.600 personas en los Estados Unidos contraen listeriosis cada año y las mujeres embarazadas son 20 veces más propensas a contraerla lo que representa uno de cada seis casos. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden debilitar su sistema inmunológico y hacerlo más propenso a las infecciones. Los síntomas de listeiosis incluyen dolores de cabeza y musculares, fiebre, náuseas y vómitos. Puede dar lugar a un parto prematuro, un aborto involuntario, una infección en tu recién nacido o muerte fetal.

Seguridad

La listeria es eliminada por pasteurización y cocinando los alimentos. De acuerdo con "Kids Health", el queso feta que está claramente etiquetado como fabricado con leche pasteurizada es seguro durante el embarazo. La mayoría de quesos vendidos en los Estados Unidos se hacen con leche pasteurizada, pero algunas tiendas venden quesos sin pasteurizar, así que asegúrate de revisar la etiqueta cuidadosamente.

Cuidados

Si consumiste queso feta elaborado con leche pasteurizada durante el embarazo, llama a tu médico de inmediato. Tu médico puede querer examinarte para ver si estás infectada con la bacteria. Si es así, necesitarás antibióticos para tratar la listeriosis. Si has comido queso feta no pasteurizado antes de tu embarazo y no experimentaste síntomas, aún necesitas decírselo a tu médico para que pueda asegurarse de que tú y tu bebé estén sanos.

Recomendaciones

La listeria no sólo se encuentra en la leche y los quesos sin pasteurizar. También se encuentra en las carnes procesadas y pre-envasados​​, como fiambres fiambres y salchichas. Si vas a comer este tipo de carne durante el embarazo, puedes matar a las bacterias calentando la carne hasta que tire vapor. Si no estás segura de qué tipo de alimentos son seguros para comer durante el embarazo, consulta a tu médico para que te oriente en el tema.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por luis eduardo barbosa