¿Por qué las mujeres embarazadas tienen antojos de fruta?

Querer comer fruta, fruta y más fruta es el antojo más común que las mujeres embarazadas tienen. Hay diferentes ideas y opiniones sobre las causas de los antojos y lo que significan en realidad éstos, aunque a partir de 2011 la evidencia científica es escasa. Los médicos y otros profesionales de la salud generalmente están de acuerdo en que es seguro complacer los antojos de frutas con moderación -e incluso redirigir los antojos por otros alimentos dulces a fruta, porque es rica en nutrición y relativamente baja en calorías.

Cambios hormonales

Tanto los antojos como las aversiones a los alimentos comienzan durante el primer trimestre del embarazo, cuando los cambios hormonales del embarazo son más dramáticos. Durante el primer trimestre del embarazo, los cambios hormonales pueden cambiar en gran medida la manera como las mujeres embarazadas experimentan el gusto y el olfato, pero en realidad nadie sabe si los cambios hormonales llevan a las aversiones o antojos. Lo que se sabe, de acuerdo con BabyCenter.com, es que las aversiones y deseos están conectados de alguna manera. Las mujeres en Etiopía que informaron aversiones alimentarias eran dos veces más propensas que otras mujeres a tener antojos.

Necesidad nutricional

Un antojo de frutas dulces u otros alimentos podría indicar una bajada de azúcar, por lo que si ese parece ser el patrón, asegúrate de tomar el desayuno, así como comidas más pequeñas y frecuentes durante el día. Una explicación relacionada con el fenómeno más importante es que los antojos son biológicos (o tal vez lo fueron durante el curso de la civilización humana) y las mujeres tienen que prestar atención a la sabiduría del cuerpo. Como BabyCenter.com señala, algunos profesionales de la salud alternativa creen que la deficiencia de magnesio puede provocar antojos de chocolate (nutrientes realmente disponibles en las nueces, semillas, frijoles, granos enteros y vegetales de hojas verdes). Tener un antojo de leche podría indicar la necesidad de calcio, los melocotones, de beta-caroteno y frutas en general, de la vitamina C.

Necesidades psicológicas

Otra explicación es que los antojos del embarazo son el resultado de las influencias ambientales y psicológicas tanto como la necesidad biológica. Los mensajes que las mujeres reciben acerca de qué tipo de alimentos deben comer actúan psicológicamente en forma de antojos, sugiere Parents.com. Las expectativas culturales, y permisos, conectados con el embarazo también pueden estar en juego, que es casi la única manera de explicar el hecho de que las mujeres estadounidenses con frecuencia tengan antojo de chocolate durante el embarazo, pero las mujeres europeas no.

Deseo simple

Otra teoría, una explicada por Parents.com, es que los antojos son simplemente deseos, nada más, nada menos. Después de todo, en ciertos momentos esa pinta de helado podría ser el mejor abrazo disponible. Así que el mejor enfoque general consiste en complacer los antojos, dentro de lo razonable, no dando lugar a todos los caprichos, pero tampoco ignorándolos. Haz sustituciones saludables siempre que sea posible ( digamos, fresas frescas, en lugar de helado de fresa) y recuerda que comer bien significa satisfacer también tus necesidades emocionales.

Más galerías de fotos



Escrito por kim joyce | Traducido por maría j. caballero