Muestra de dieta para alguien con colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal, provoca inflamación, irritación y úlceras en el revestimiento del colon y del recto. Durante los períodos de reagudización del síntoma, que a menudo implica sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de líquidos o alimentos, comer una dieta normal se vuelve difícil. El riesgo de desnutrición aumenta con esta enfermedad porque afecta al sistema digestivo, pero puedes manejar los síntomas disruptivos con cambios en la dieta y con recomendaciones del médico.

Dieta básica


Beber agua.

La dieta no provoca ni cura la colitis ulcerosa y no existe ninguna dieta específica para la enfermedad. Sin embargo, la eliminación de los irritantes de los alimentos puede ayudar a reducir los estallidos del síntoma. Debes mantener un registro de los alimentos que causan malestar digestivo y evitar los alimentos cuando se producen estallidos del síntoma. Mantén una dieta equilibrada con alternativas de alimentación que no irriten el colon. Bebe muchos líquidos durante el día para prevenir la deshidratación y come comidas pequeñas cada cuatro horas para permanecer nutrido. Durante las reagudizaciones del síntoma podrías disminuir la ingesta de fibra de productos crudos y cereales integrales, pero cuando no tengas síntomas puedes volver lentamente a tomar alimentos fibrosos a tu dieta.

Desayuno para controlar la diarrea y los calambres


Zumo de arándano.

Una dieta baja en fibra y en residuos facilita los brotes de diarrea y calambres abdominales asociados con la colitis ulcerosa. Sigue este tipo de dieta a corto plazo y después de la consulta del médico, porque restringe tu ingesta nutricional. El desayuno puede incluir 1/2 taza de zumo de manzana, un huevo revuelto con una rebanada de pan blanco tostado y un poco de sémola. El cereal caliente o frío puede substituir a la sémola de maíz y puedes agregar una rebanada de queso a los huevos si puedes soportar los productos lácteos. Elige el zumo de arándano o de naranja colado y sin pulpa como alternativa al zumo de manzana. Corona el pan tostado con margarina o mermelada baja en azúcar.

Comida baja en grasa y fibra


Sándwich de atún.

Limita los alimentos ricos en grasas saturadas porque estos aumentan la cantidad de residuos que pasan a través de tu colon. Elige cortes de carne bien cocidos o tiernos y productos lácteos descremados o bajos en grasa según los toleres. El almuerzo puede incluir un sándwich de atún con una hoja de lechuga en pan blanco, 1/2 taza de zanahoria cocida en el lado y un plátano mediano. Agrega una taza de zumo de fruta o leche baja en grasa para completar la comida. En lugar de pan, envuelve el atún en pan de pita blanco o en tortilla y opta por salmón o lenguado al vapor como una alternativa de pescado. Utiliza hierbas, pimienta o salsa en lugar de sal a los alimentos para dar sabor.

Ideas de cena baja en residuos


Pollo y judías verdes.

Una porción de tres onzas de pares de pollo sin piel al horno con judías verdes cocidas y una cena de cereal blanco enrollado. Agrega crema baja en grasa de champiñones como una salsa para condimentar la comida. Si prefieres carne, opta por carne tierna cocida con patatas asadas sin piel y 1/2 taza de arroz blanco como acompañante. Incluye 1/2 taza de peras enlatadas, compota de manzana o melocotones enlatados como postre.

Consideraciones dietéticas adicionales


Frutas frescas.

Durante la remisión de los síntomas, lentamente introduce frutas crudas, vegetales y cereales integrales en tu dieta, uno a la vez. Si alguno de los alimentos resulta en dolor abdominal, malestar digestivo o complicaciones intestinales, deja de comer esa comida. Tendrás que descubrir lo que funciona mejor para tus síntomas en una base de prueba y error. Consulta a tu médico para conseguir recomendaciones y una referencia de un dietista según sea necesario. Añade bocadillos a tu dieta, como batidos de frutas con yogur, galletas graham, sorbete simple o compota de manzana y una bebida hidratante, entre las comidas.

Más galerías de fotos



Escrito por aubri john | Traducido por maria gloria garcia menendez