¿Mucha sal causa hinchazón y aumento de peso?

Si eres sensible a los efectos del sodio, puedes notar algo de hinchazón leve en los dedos o los tobillos cuando ingieres una gran cantidad de sal. Incluso si no notas estos síntomas, sin embargo, comer alimentos salados puede causar retención de líquidos, hinchazón y aumento de peso. Los niveles altos de sodio también pueden causar problemas de salud más graves.

Retención de agua

Comer demasiada sal puede causar retención de agua. Los riñones son responsables de regular la cantidad de sal en tu cuerpo por lo que más o menos sal sale de tu cuerpo a través de la orina. Si tienes una gran cantidad de sal en tu sistema, sin embargo, tus riñones no son capaces de mantener el ritmo y la sal se queda en el torrente sanguíneo. La sal atrae el agua y esto puede hacer que el volumen de sangre se eleve. Este exceso de agua puede causar hinchazón, aumento de peso temporal y problemas de salud graves, como la hipertensión o la insuficiencia cardiaca congestiva.

Altos en sal/altos en grasas

Aunque el consumo de sal en sí no causa aumento de peso, muchos alimentos que son altos en sal también contienen altos niveles de grasa y calorías. Por ejemplo, muchos productos de comida rápida, como el pollo frito, hamburguesas y patatas fritas, tienen sal y grasas añadidas para darle sabor. Los alimentos como las patatas fritas y pizzas congeladas también contienen una gran cantidad de sal, grasa y calorías. Comer una gran cantidad de estos alimentos puede causar aumento de peso, que puede dar lugar al sobrepeso o la obesidad.

Hipertensión

Cuando el volumen de sangre aumenta debido a los niveles altos de sodio, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre a través de tu cuerpo y tu presión arterial se eleva. La presión arterial alta o hipertensión, se define como una presión arterial de más de 139/89, pero cualquier lectura sobre 119/79 puede significar que tienes pre-hipertensión y estás en riesgo de desarrollar hipertensión en el futuro. Las opciones de tratamiento para la pre-hipertensión incluyen cambios de estilo de vida como dejar de fumar, reducir la cantidad de sal que consumes, perder peso y hacer más ejercicio. Si tienes hipertensión, el médico puede recomendarte un medicamento recetado para bajar la presión arterial.

Dieta DASH

Independientemente de si tienes la presión arterial, retención de agua o cualquier otro síntoma relacionado con la ingesta de sodio en exceso, comer una dieta baja en sodio es importante para la buena salud. DASH, significa enfoques dietéticos para detener la hipertensión, es un plan de dieta que puede ayudarte a bajar la presión arterial y perder peso. La dieta se centra en los alimentos integrales y saludables como frutas y verduras frescas, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y fuentes de proteínas magras. También limita la cantidad de sodio en tu dieta a 2300 mg al día o 1.500 miligramos diarios si ya tienes o estás en riesgo de desarrollar presión arterial alta. Habla con tu médico para ver si la dieta DASH es adecuada para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle kulas | Traducido por gabriela nungaray