Movimientos excéntricos y concéntricos en un press de hombro

Los músculos operan en tres movimientos básicos, excéntricos, concéntricos e isométricos. El entrenamiento con pesas y los mayoría de los ejercicios cardiovasculares incorporan movimientos tanto excéntricos como concéntricos. Los movimientos concéntricos se producen cuando se acortan los músculos, y los excéntricos implican un alargamiento en los músculos. En los concéntricos, los codos suelen flexionarse cuando acercas un peso a tu cuerpo. Los movimientos excéntricos se producen cuando alejas el peso de tu cuerpo en cualquier tipo de levantamiento de pesas, incluyendo el press de hombro. Los isométricos en realidad no son movimientos, sino que constituyen un patrón de espera cuando la tensión en tus músculos se incrementa sin movimiento.

Fundamentos

El press de hombro incorpora movimientos excéntricos y concéntricos, así como isométricos cuando soportas el peso sobre tu cabeza. Estando acostado en un banco o de pie, por lo general se comienza el ejercicio con un movimiento excéntrico al sujetar un peso y empujándolo hacia arriba. Puedes incluir un factor isométrico en el ejercicio si mantienes la barra por encima de tu cabeza. Los movimientos isométricos son una parte integral de una sesión de peso completo. Al usar pesos manejables, prosigues a realizar el movimiento concéntrico cuando bajas el peso de vuelta al punto de partida.

Control

Los movimientos concéntricos están casi siempre bajo tu control, excepto en el press de hombro. Por ejemplo, si un peso libre es demasiado pesado conforme realizas flexiones de bíceps, debes ejercer la presión suficiente para atraerla hacia tu cuerpo. Puedes experimentar un movimiento excéntrico involuntario si el peso tira de tu brazo, alejándolo de tu cuerpo debido a su pesadez. Mientras llevas a cabo el press de hombro, utilizas la resistencia muscular para empujar el peso lejos de tu cuerpo. Cuando el peso es demasiado, puede presionar tus brazos hacia abajo en contra de tu voluntad, haciendo que pierdas control del movimiento concéntrico.

Apoyo

El press de hombro es un ejercicio destinado a fortalecer los músculos conectados a las articulaciones del hombro, así como los músculos pectorales y abdominales. Los músculos de los brazos también provocan contracciones musculares de apoyo con los movimientos excéntricos y concéntricos. A medida que elevas la intensidad de tus entrenamientos, es muy probable que empieces a levantar pesas más pesadas. Para evitar lesiones, lleva a cabo tanto el movimiento hacia arriba como hacia abajo al tener un instructor cerca. Si pierdes el control sobre el movimiento concéntrico hacia abajo, la pesa podría caer sobre tu pecho. El movimiento excéntrico hacia arriba con pesos pesados ​​puede hacerte necesitar un poco de ayuda hasta que te fortalezcas. Incluso un ligero apoyo del instructor puede ayudarte a levantar pesas más pesadas.

Advertencia

El press de hombro puede resultar en una serie de lesiones. Ambos movimientos implicados ejercen una enorme presión sobre los hombros, especialmente cuando realizas los ejercicios de forma rápida y sin el componente isométrico. Muchas de las complicaciones asociadas con el press de hombro resultan de un uso excesivo y puede incluir impactos en el nervio del manguito rotador, y tendinitis en los codos. Se pueden producir esguinces en las articulaciones, desgarres en los ligamentos e inflamaciones debido al uso excesivo de los movimientos concéntricos y excéntricos que involucra el press de hombro. Las sesiones adecuadas de calentamiento, suficiente descanso entre las sesiones de entrenamiento y ejercicios eficaces para reforzar los músculos de apoyo en tus abdominales y brazos pueden ayudar a aliviar muchos de los problemas asociados con la presión que ejerces sobre tus hombros en el aparato para el press.

Más galerías de fotos



Escrito por linda ray | Traducido por eduardo sanchez