Movimientos corporales del remo

Los remeros utilizan los principales grupos de músculos de sus cuerpos cuando reman. Si bien los brazos tiran de los remos, las piernas generan energía empujando hacia atrás. En su artículo titulado "Kinesiology of the Rowing Stroke", el M.D. Thomas Mazzone, divide el movimiento del cuerpo de los remeros en cuatro etapas clave: captura, tracción, acabado y recuperación. Cada etapa requiere un ligero movimiento diferente y de posicionamiento para proporcionar mayor potencia y eficiencia.

Captura

La captura es el momento en el que las palas de los remos golpean el agua al comienzo de una nueva carrera completa. En el momento de la captura, el remero está en su punto más cercano a la parte posterior de la embarcación. Idealmente, las espinillas están rectas y verticales al suelo. La parte superior del cuerpo del remero se inclina hacia adelante con la espalda recta y los brazos extendidos, según el sitio British Rowing. En esta etapa, las manos jalan de los remos para impulsar las palas en el agua.

Tracción

Durante la tracción, la mayor parte de la energía proviene de las piernas. El remero empuja en los extensores del pie, apoyando la mayor parte de su peso sobre sus pies para propulsión. Ésto endereza las piernas y empuja el cuerpo hacia atrás en la silla de deslizamiento. Los brazos permanecen rectos y casi fijados en el codo, jalando los remos en un arco. Los remeros con buena técnica mueven sus cuerpos en un movimiento fluido. Los traseros se mueven como los hombros a la misma velocidad hacia atrás.

Acabado

El final de la tracción se conoce como el acabado. En este punto las piernas están derechas delante del remero. Los codos comienzan a doblarse conforme a los bíceps, y los músculos del brazo se apoderan de la última parte del movimiento de remo. La espalda permanece recta, pero se inclina hacia la parte delantera de la embarcación en un ángulo de unos 40 grados. Sin embargo, el peso corporal está detrás de los remos para continuar la potencia de la palada. Los brazos están ahora a 90 grados, con las muñecas dobladas hacia arriba para seguir sosteniendo los mangos del remo.

Recuperación

En el punto de la recuperación, el remo ha viajado a través del agua. Tanto el remero y hoja del remo están en los extremos opuestos de sus puntos de partida. Los movimientos del cuerpo del remero comienzan empujando los brazos hacia delante para levantar el remo del agua. Los brazos se enderezan en una extensión completa y el remero utiliza sus pies para tirar de su cuerpo hacia delante en la silla de deslizamiento. Ésto hace que las rodillas del remero y el trasero estén más cerca de las pantorrillas.

Más galerías de fotos



Escrito por peter mitchell | Traducido por mayra cabrera