¿Qué es un movimiento de salto en gimnasia?

Aunque salto es un nombre técnico que suena impresionante, la mayoría de la gente conoce este truco como el "flip". Uno de los trucos más impresionantes realizados por los gimnastas y una de las razones por la que muchos niños se sienten atraídos por la gimnasia en primer lugar, el salto requiere una combinación de potencia, agilidad, velocidad y fuerza que toma años en desarrollarse. Cuando se hace mal, es potencialmente peligroso. Pero cuando se realiza bien, es una de las expresiones últimas de la destreza atlética que un cuerpo puede demostrar.

Salto y variaciones

Un salto es un flip realizado alrededor de un eje imaginario dibujado horizontalmente en la cintura. El cuerpo debe estar en una posición encogida ya que las piernas van sobre la cabeza, y el gimnasta debe aterrizar con los pies pegados a la colchoneta sin balancearse hacia adelante o hacia atrás. Los saltos se pueden hacer hacia adelante, hacia atrás o hacia el costado, y aunque por lo general son un ejercicio de suelo, pueden ser modificados para ser usados en diversos aparatos.

Niveles

Los saltos se introducen generalmente en las clases de nivel 6 o 7, cuando los gimnastas comienzan a sentirse cómodos con acrobacias aéreas. Los maestros normalmente comienzan con ejercicios de volteretas (handspring drills) para enseñar a los gimnastas como "caer" en el suelo para producir la energía que ayuda a alcanzar la altura y el momento para realizar el salto con seguridad, luego la clase progresa a una combinación de volteretas y saltos. La voltereta proporciona un impulso extra para mantener al gimnasta en movimiento hacia adelante en caso de que no logre poner sus pies sobre su cabeza con la suficiente rapidez. Los saltos autónomos suelen ser introducidos en el trampolín y gradualmente trabajados en el suelo. Requieren que el gimnasta ya sea competente en la realización del movimiento con combinaciones, ya que la falta de velocidad e impulso significa que debe ser capaz de obtener los pies en alto, alrededor y de nuevo en el suelo muy rápidamente.

Aparatos

El salto es sobre todo una rutina de piso, pero se puede utilizar para montar o desmontar en los aparatos, durante la competición opcional. En las barras, lo que parece un salto es generalmente un círculo de la cadera, la diferencia es que en vez de girar alrededor de un eje imaginario, el gimnasta está girando alrededor de la barra y los brazos están quietos. Los saltos suelen ser parte de las rutinas de barra de equilibrio, tanto como montar o desmontar y en la propia viga. La única diferencia es que el gimnasta debe aterrizar con los pies alineados, al igual que lo haría en el suelo. El salto también se puede realizar como una base, lo que permite al gimnasta la altura añadida por el trampolín.

Gimnasia opcional

Las figuras del salto son importantes en la gimnasia competitiva opcional. Los requisitos del nivel 7 dan al salto como requerimiento al desmontar la barra, un desmontamiento de la viga opcional y un elemento de suelo requerido. Se convierte en un requisito de puntuación a medida que aumenta el nivel de la competencia. Los requisitos del nivel 10 dan la opción de una barra de salto y desmontar la viga, pero la rutina de piso es más estricta. El gimnasta debe realizar ya sea una serie acrobática con dos saltos o dos saltos consecutivos, tres saltos diferentes en el transcurso de la rutina y un salto con un mínimo de nivel C, o moderada dificultad, como el último en la rutina de piso.

Más galerías de fotos



Escrito por angela brady | Traducido por florencia melloni