Cómo motivar a los adolescentes perezosos

Los adolescentes a menudo tienen intrínsecamente diferentes metas y deseos de los adultos, por lo que es difícil enfrentarte cara a cara con tu adolescente recostado. Cuando tu hijo no capta el ritmo de tus normas, puede resultar tentador etiquetarlo como "perezoso" y proceder con algún sistema de modificación de conducta para meterlo en vereda. Un mejor enfoque podría ser una puesta a cero en las cosas que le motivan para fomentar una actitud entusiasta y emprendedora.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. La Fulshear Ranch Academy, un rancho terapéutico de Texas diseñado para suplir las necesidades de jovencitas en problemas, aconseja explorar las causas de la falta de motivación de tu adolescente. En vez de solamente hacer una suposición negativa sobre tu adolescente, hazle preguntas para descubrir si tu hijo está luchando con el miedo al fracaso, depresión, ansiedad, algún problema físico o abuso de sustancias.

  2. Resuelve cualquier problema una vez que consigas comprender qué sucede con tu hijo. Llama a un médico si tiene algún problema físico. Busca asistencia terapéutica si sufre de depresión, ansiedad o abuso de sustancias.

  3. Hazle preguntas para saber qué lo motiva. En vez de centrarte en la motivación extrínseca, ofrecer recompensas o amenazar de quitarle privilegios, focalízate en la motivación intrínseca, aconseja Psychology Today. La motivación intrínseca es lo que está dentro de tu hijo adolescente, sus sueños, deseos e intereses que son el combustible de sus acciones y comportamientos. Un ejemplo de motivación intrínseca podría ser una jovencita que de repente limpia la casa porque su nuevo novio va a visitarla más tarde ese día. Las motivaciones extrínsecas generalmente no duran, mientras que las intrínsecas son automotivaciones, de manera que son más estables.

  4. Moldea la motivación intrínseca cuando sepas más detalles sobre qué pone en marcha a tu adolescente. Por ejemplo, una pasión por el béisbol podría requerir notas altas para poder continuar jugando y lograr una beca. Una jovencita que ama la danza también podría tener que centrarse en las notas para poder entrar en la escuela de artes escénicas que desea. Explica la conexión entre los deseos íntimos de tu adolescente y su realización de manera que la ayudes a entender porqué necesita trabajar duro.

  5. Torey Richards, consejero licenciado de salud mental, aconseja buscar fuentes de inspiración para tu adolescente que se ajusten a sus motivaciones intrínsecas. Personas que persigan los mismos objetivos pero que estén ligeramente más adelante que tu hijo pueden ser una poderosa inspiración para ayudarlo a mantener la energía y a centrarse en sus metas.

  6. Mantén una conexión sólida con tu hijo adolescente para ayudar a facilitar la motivación y el avance. Seguramente necesitará apoyo y guía constante, especialmente cuando comience a motivarse más. Comunícate a diario, escuchando cuando sea necesario, para ayudar a tu hijo a sentirse cómodo haciéndote confidencias.

  7. Dale oportunidades a tu adolescente de tomar el control y hacer elecciones positivas sobre su motivación. En vez de amenazar o tratar de forzarlo a cumplir con tus deseos, comunica tus requerimientos en una manera que le permita tomar una decisión. Podrías decir "recuerda que necesitas podar el césped hoy. Cuando termines, estarás libre para encontrarte con tus amigos".

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por frances criquet