¿Cómo motivar a un adolescente que no confía en ti?

Aunque es común que los padres lleguen a experimentar algún tipo de dificultad para confiar en un adolescente, también es común que no estén consientes de que la confianza viaja en ambos sentidos. Los adolescentes también deben poder confiar en los padres para sentirse a salvo y seguros de sí mismos. Si tu hijo tiene problemas de confianza para contigo, seguramente tendrás que trabajar duro para resolver el problema y mejorar la relación entre ustedes. Motiva a tu hijo adolescente a superar las dificultades e intenta aprender cómo puede otorgarte su confianza.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Reconoce la situación o problema que puede estar contribuyendo a la falta de confianza de tu hijo y pide disculpas por las acciones que lo han herido o afectado, recomienda la University of Alabama Parenting Assistance Line (Línea de asistencia para padres de la Universidad de Alabama). Si tu comportamiento no ha sido digno de confianza o si has reaccionado negativamente ante la información que ha compartido contigo, puedes haber contribuido a que deje de confiar en ti. Dile a tu hijo adolescente que realmente esperas que sea capaz de perdonarte por cualquier acción que le haya afectado negativamente.

  2. Si es el caso, explica a tu hijo las circunstancias que atenúen la acción que contribuyó a que perdiera la confianza. Puedes decirle por ejemplo que los adultos también cometen errores y tienen dificultades. Sin embargo, puede ser difícil para él escuchar tu explicación, sobre todo si los sentimientos de traición y desconfianza se encuentran a flor de piel.

  3. Proporciona apoyo emocional a tu hijo cuando lo necesite, aconseja Jennifer Kerpelman, especialista de extensión de la Auburn University. Si un adolescente te confía sentimientos o acciones, intenta mantener sus confidencias a menos que te diga algo que amenace su vida. Escucha y acepta sus sentimientos sin juzgarlos ni menospreciarlos. Confía historias sobre tu propia persona pasando por situaciones similares, para demostrar tu empatía y ayudarle a ver cómo podría manejar determinada situación -es posible que aprenda qué es lo que debe hacer o no hacer a partir de tus acciones pasadas.

  4. Avanza poco a poco a través de la situación de manera positiva, sugiere Barbara Gibson, autora de "Don't fight with your teen or give in - Listen and understand" ("No luches con tu hijo ni cedas ante él - Escúchalo y compréndelo"). Es importante hacer un esfuerzo para no agravar la desconfianza de tu hijo cometiendo errores adicionales. Condúcete de manera transparente siempre que sea posible, para que él vea que actúas con respeto, honradez, honestidad y madurez.

  5. Busca asistencia médica o intervención profesional si no puedes resolver la situación ni ayudarlo a recuperar la confianza. Si tu hijo adolescente sigue sintiéndose traicionado y desconfiando, pudiera llegar a mostrar otros problemas de comportamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por pei pei