Cómo mostrarles a los niños la forma en que se propagan los gérmenes

Lavarse las maños es un habito importante que debemos enseñarles a nuestros hijos, pero la mayoría de los niños no comprenden cuán importante es porque no ven los gérmenes. Usando materiales sencillos, los padres y los maestros pueden mostrarle a los niños cuán fácilmente pueden propagarse los gérmenes. Esta actividad es una manera divertida de enseñarle a los niños la importancia que tiene lavarse las manos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Purpurina
  • Lavabo
  • Agua y jabón
  • Lupa (opcional)
  • Paños desinfectantes

Instrucciones

  1. Rocía una pequeña cantidad de purpurina sobre las manos del niño. Dile que se frote una mano con la otra para distribuirla en forma pareja. Explícale que la purpurina representa a los gérmenes.

  2. Dile a tu hijo que use sus manos como lo hace habitualmente. Estrecha su mano, pídele que abra una puerta o que vaya a buscar un juguete.

  3. Coméntale qué es lo que sucede con la purpurina: ¡se disemina! Explícale que así como la purpurina se diseminó en todo lo que tocó, lo mismo hacen los gérmenes. Ayuda al niño a observar de cerca todo lo que tocó, usando una lupa, si así lo deseas.

  4. Dile al niño que rápidamente lave sus manos solo con agua y luego vuelva a examinar sus manos. Habla con él sobre cómo la purpurina no salio por completo, tal como sucede con los gérmenes si los lavas solamente con agua.

  5. Ayuda al niño a que se lave las manos adecuadamente, con agua tibia y jabón y frotando bien. Vuelve a examinar sus manos. Habla sobre cómo se fue la purpurina, tal como se van los gérmenes si se lavan bien las manos.

  6. Limpia las superficies y los artículos que tienen purpurina usando paños desinfectantes. Explícale cómo limpiar los elementos hará que, al igual que lavándose las manos, desaparezcan los gérmenes.

Más galerías de fotos



Escrito por jamie anderson | Traducido por irene cudich