¿Las moras causan distensión abdominal?

No todos los que comen moras desarrollan distensión abdominal. Las moras son altas en fibra y antioxidantes que promueven la salud. Si notas que después de comer las moras te sientes hinchado, tu sistema digestivo podría ser sensible a los alimentos que forman gases. La cantidad de fibra en las moras podría fomentar la formación de gas excesivo, lo que genera a su vez hinchazón. Considera una alergia a los alimentos si experimentas una distensión abdominal extrema acompañada de otros síntomas.

Causa

Durante la digestión, los alimentos que consumen se desintegran en formas más simples para que el cuerpo pueda absorberlos y almacenar la grasa y las proteínas para generar energía. Parte del proceso digestivo es el desarrollo de vapores y gases. La mayoría de estos últimos son expulsados mediante flatulencias. El gas remanente en el sistema gastrointestinal se acumula y genera distensión abdominal. Esta hinchazón te hace sentir lleno, tu cintura aumenta temporalmente y sientes que la parte inferior de tu abdomen está estirada. Generalmente, esta hinchazón es parte normal de la digestión.

Contenido de fibra

Las moras son altas en fibras, conteniendo 4 g en media taza, según GoodHousekeeping.com. La fibra es la parte de la mora que no puede ser digerida por el cuerpo humano. Esta ayuda a añadir más masa a tus heces, a ablandarlas y a promover la regularidad digestiva. La desventaja de comer más fibra en tu dieta es que puede causar efectos secundarios a corto plazo, como la hinchazón, el gas y el dolor abdominal. Si tus síntomas continúan empeorando, llama a tu doctor para que te realice un examen médico.

Alergia o intolerancia al alimento

En algunos casos, la distensión abdominal extrema y crónica al comer moras es señal de una alergia o intolerancia a dicho alimento. Las alergias alimenticias causan síntomas de menores a severos en todo el cuerpo debido a una hipersensibilidad del sistema inmune. Las intolerancias difieren porque tienen lugar cuando el sistema digestivo carece de ciertas enzimas necesarias para digerir eficazmente ciertos aspectos de las moras. Las intolerancias alimentarias no afectan al sistema inmune y causan principalmente complicaciones digestivas.

Consideraciones

Mayo Clinic explica que otros factores también causas distensión abdominal. Evita comer moras cuando estés estresado o ansioso. Podrías tener una infección digestiva, un bloqueo en los intestinos o una enfermedad crónica. Si notas que desarrollas diarrea o estreñimiento crónico al comer moras, podrías tener una condición llamada síndrome de intestino irritable.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por maría marcela mennucci